Cabildo busca apoyo para ubicar a los vendedores informales
A través del asesoramiento de una consultoría española, el Municipio de Cuenca espera recibir orientación para generar un modelo de gestión a nivel de los mercados, como una propuesta integral para el tema de comercio informal en la urbe.
Juan Cristóbal Lloret, secretario del Gobierno y Administración del Municipio, señaló que existe la posibilidad de generar un circuito de mercados, por ello se encuentran asesorándose con el ayuntamiento de Barcelona. “Una consultoría que nos permita tener una evaluación y una real dimensión de la informalidad y que nos dé soluciones que permitan tener nuevas y macro ubicaciones para estas personas y que en un futuro puedan contar con algún lugar para ejercer las actividades de comercio”, dijo.
El funcionario explicó que hasta el momento se ha avanzado en la generación de mobiliarios para algunas actividades dentro del comercio informal, específicamente para vendedores de productos no perecibles y servicios como la venta de periódicos, confites, caramelos, espumillas, los lustradores de zapatos, y otros.
DATOS
En la ciudad hay cinco asociaciones de vendedores informales: Nueve de Enero, 21 de Marzo, el Aventurero, Monseñor Leonidas Proaño, y Jardín Azuayo.
Estos grupos han realizado constantes reclamos y peticiones al Municipio para establecer soluciones favorables para ambas partes.
El año anterior la Unidad de Ferias y Mercados del Ayuntamiento ofreció trasladar a varios vendedores informales a una plataforma ubicada en el sector de Miraflores.
El traspaso no se cumplió debido a que no se logró concretar acuerdos con los comerciantes informales.El mobiliario ya ha sido aprobado por la Comisión de Áreas Históricas del Municipio y actualmente se busca apoyo de la empresa privada para cofinanciar la inversión de los enseres, y con estos, los valores que tengan que pagar los vendedores informales sean menores.
Se espera beneficiar a alrededor de 300 personas que actualmente laboran en función de lo que manda la Ordenanza vigente. “Tenemos ya unos mobiliarios aprobados que es con los cuales queremos llegar a los diferentes sectores de la ciudad para las personas que laboran en diferentes puntos de las calles”, dijo Lloret, quien acotó que esperan en menos de un mes cofinanciar la inversión.
Dentro de la dotación de los mobiliarios que serán estandarizados también constan uniformes y credenciales que servirán para identificar a todos los comerciantes en los diferentes sectores de la ciudad.
Los comerciantes deben acercarse al Municipio para ser catastrados y en función de ello tener un registro de cuántos existen en la ciudad y los beneficiarios, dijo Lloret.
Sin embargo, fuera de la ordenanza existen otras actividades que no están regularizadas, sobre todo el comercio de productos perecibles.
Para ello Lloret explicó que asesoran con el fin de generar una propuesta integral para el tema del comercio informal en la ciudad. “El Municipio quiere que ya no estemos en las calles, por eso mismo les pedimos soluciones que nos favorezcan a todos los vendedores y también a ellos, pero hasta ahora no hemos escuchado nada”, dijo Segundo Morocho, vendedor de comida rápida en la Feria Libre.
Según algunos comerciantes la única solución que han recibido por parte de las autoridades es que consigan un trabajo o arrienden un lugar para continuar con sus negocios, “pero para eso se necesita dinero y no tenemos porque somos pobres, por eso mismo vendemos en las calles”, dijo María Pito, vendedora de la Nueve de Octubre.