Buscan frenar la violencia intrafamiliar en Cuenca
La erradicación de la violencia intrafamiliar es prioridad para el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca. En lo que va del año las denuncia sobre temas de maltrato ya sobrepasan las dos mil.
En el año 2011 se registraron 2.558 denuncias de violencia intrafamiliar, y de enero a septiembre de ese año se dieron 2.052 casos. En el mismo período del año 2012 se registran 2.193 casos. Si se comparan los primeros 9 meses entre los dos años se presenta un incremento del 7% para el período 2012.
De enero a septiembre de 2012 se estima una media de 244 denuncias de violencia intrafamiliar por mes. En el año 2011, el 90.1 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el 9.9 por ciento hombres. En los nueve meses analizados del año 2012 el 90.4 por ciento de las víctimas son mujeres y el 9.6 por ciento son hombres. En el período analizado, 2012, en 41 de cada 100 casos de violencia intrafamiliar el agresor maltrata a sus hijos.
En cuanto al rango de edad el grupo más vulnerable son las mujeres de entre 18 y 46 años; de este rango el 83 por ciento de las víctimas es de sexo femenino. En cuanto al sexo masculino, el grupo más vulnerable son los hombres de entre 31 y 46 años, que corresponde al 39 por ciento de las víctimas.
En cuanto al agresor, el grupo con mayor incidencia son los hombres de 18 a 46 años, ya que es aquí donde se concentra el 84 por ciento de los agresores. En cuanto al sexo femenino, se encuentran en el mismo rango de edad, debido a que este grupo representa el 73% de su totalidad.
Respecto al nivel de escolaridad de la víctima, la instrucción primaria registra la mayor cantidad de casos con el 46 por ciento. De igual forma, el agresor también tiene instrucción primaria y alcanza el 48 por ciento.
Si se analiza la ocupación de la víctima se observa que en su mayoría están dedicadas/os a los quehaceres domésticos, con un 35 por ciento. En cuanto a la ocupación del agresor, en la mayoría de casos es empleado privado.
En este grupo se concentra el 11 por ciento.
En los primeros nueve meses del año 2012, el 68 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar se presentó en la zona urbana. Las parroquias que registran mayor número de casos son: Yanuncay, San Sebastián, El Vecino y El Batán.
La zona rural contiene el 32 por ciento de los casos registrados de violencia intrafamiliar. En el 75 por ciento de casos intervino la agresión física y en el 97 por ciento la agresión psicológica.
Entre enero y septiembre de 2012 se registraron 70 delitos por violencia intrafamiliar, según los datos proporcionados por la Fiscalía de la provincia del Azuay.
Capacitación con expertos franceses
Con estos antecedentes, el Consejo de Seguridad Ciudadana ha invitado a los expertos franceses Daniel Dubarry y Sophie Rommelaere para que impartan un taller de capacitación sobre violencia intrafamiliar del 29 de octubre al 1 de noviembre.
Esta capacitación se impartirá en horario matutino y vespertino en las instalaciones del Consejo de Seguridad Ciudadana y está dirigida a miembros de la Policía Nacional, Jueces de la Niñez y la Familia, Fiscalía, Unidad de Género del Municipio de Cuenca, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Policía Municipal, universidades, ONG, consultorios jurídicos gratuitos, entre otras entidades.
Los expertos franceses abordarán temas de importancia social con la finalidad de prevenir y evitar la violencia intrafamiliar en las personas más vulnerables de la sociedad cuencana.