Buscan construir un albergue para las mascotas
A pesar de que no se puede determinar cuántos perros y gatos hay en la ciudad de Machala, si se puede identificar sectores vulnerables del norte y sur de la ciudad y la parroquia Puerto Bolívar, donde existen de 4 a 8 perros por familia, según el Movimiento Conciencia Animal (MCA).
Los jóvenes integrantes de esta agrupación intentan frenar la sobrepoblación canina mediante campañas de esterilización.
Kelvin Calderón, dijo que la única cifra que tiene como referencia es la de un control realizado en los barrios González Rubio, Florida sector 1 y Florida sector 2, donde se determinó que hay 8 perros por cada familia, lo cual consideran una cantidad alarmante.
En la última campaña de esterilización canina y felina, realizada hace más de 20 días, el movimiento logró operar a 120 mascotas. Las esterilizaciones estuvieron a cargo de médicos veterinarios de Quito. “En los sectores suburbanos se observa mucho esta problemática, pues las perritas tienen entre 6, 7 y 8 cachorros que luego son abandonados o sacrificados”, explicó.
El dirigente, añadió que MCA busca apoyo para la construcción de un albergue para perros en el kilómetro 15 vía a Balosa y la adecuación de un cementerio canino, pues cuando mueren estos animales son arrojados en canales.
Carmen Reyes, vive en las riberas del canal El Macho, que atraviesa el norte de Machala, y asegura que por el lugar se encuentran perros y gatos muertos que contaminan el sector. “Los perros a veces son atropellados y los vienen a botar aquí al canal. Ya ha habido enfermedades por los malos olores”, dijo la ciudadana.