Bomberos chilenos fueron a la zona de fuego con orenses
Seis bomberos chilenos llegaron a la provincia de El Oro con el objetivo de transmitir sus conocimientos a los elementos de la ‘casaca roja’ local.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) organizó una conferencia para capacitar a los miembros del Comité de Operaciones Emergentes, (COE).
La jornada se dio mientras en Portovelo un foco de fuego se encendió, pero fue controlado rápidamente. Los chilenos compartieron la experiencia adquirida en el mismo lugar de los hechos.
Así, dieron a conocer cómo pueden actuar los locales al momento de enfrentar flagelos en los bosques, cómo deben organizarse y cuáles son las herramientas básicas para el combate a las llamas.
Rosa Cabrera, directora de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de El Oro, comentó que los seis chilenos son expertos en este tipo de incidentes. “El lunes hicimos la capacitación teórica”, dijo la funcionaria.
Cabrera se refirió también a un reporte de última hora de ayer en el sentido de que se volvió a encender una parte del bosque, pero sin ningún peligro. “Ayer los bomberos chilenos fueron a reconocer el sitio, sin embargo el objetivo era ver el área afectada y así dar una mejor explicación”, comentó.
El nuevo foco de fuego fue en Portovelo, en la parroquia Morales. Los bomberos extranjeros pertenecen a la Unidad de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal de Chile, los mismos que llegaron a brindar ayuda a las diferentes provincias.
Juan Méndez, uno de los miembros del grupo, manifestó que es grato estar en la provincia y compartir sus experiencias. Según él, se dio cuenta mientras estuvo en Loja de la falta de organización en el combate y las herramientas que se utilizan.
“Todos somos bomberos forestales, todos somos autodidactas. Tenemos experiencia de 20 años cada uno. Más que una capacitación vamos a compartir experiencias y esperamos que este sea el inicio para que estas charlas de incendio forestales continúen”, dijo.