Bananeros solicitan permiso para portar armas en fincas
El ataque con arma de fuego que sufrió la semana pasada un dirigente bananero en Machala motiva a los empresarios del sector a pedir más controles policiales para frenar los embates de la delincuencia en las fincas.
Un grupo de productores solicitó al representante del Ejecutivo en El Oro, Carlos Zambrano, que intervenga ante las Fuerzas Armadas con el fin de que se les otorgue los permisos para poder portar armas y así defenderse.
La tolerancia de los agricultores se terminó luego de que Juan Andrés Altamirano Moreno, de 28 años, miembro de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, fuera baleado. El joven empresario fue llevado a una casa de salud de Guayaquil, sin embargo se conoció extraoficialmente que por la gravedad de sus heridas lo trasladaron a Estados Unidos.
Maximiliano Quezada, un productor que posee 6 hectáreas de la fruta, dijo sentirse cansado de la delincuencia. “He sido víctima de los ladrones y lo único que hago es dejarme robar para preservar mi vida”, sostuvo el agricultor.
Aseguró que en los últimos tres años catorce compañeros de labores han sido asesinados por los antisociales. “El caso del ingeniero Altamirano no puede quedar en la impunidad. En lo que va del año ya van muchos hechos violentos y no hay ningún detenido”, dijo.
Los gremios de productores se reunieron ayer en el Salón de la Integración con Zambrano.
Kléver Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro y Paúl González, titular del Centro Agrícola de Machala, pidieron mantener una reunión con el ministro del Interior, José Serrano.
El objetivo es pedir más seguridad en las vías donde hay plantaciones bananeras. Ellos solicitan patrullajes en las rutas Balosa, Luis León (Pajonal), La Primavera, vía El Cambio – La Unión – La Peaña, ya que en esos caminos suelen ser víctimas de asaltos.
Proponen que la Policía pida a los dueños de haciendas, ya sean grandes o pequeñas, que entreguen la información y récord policial de las personas que laboran en el campo. Ello para llevar un control, pues según los dirigentes hay muchos que no quieren que se los asegure por no dar sus datos personales.