Bananeros reciben insumos para enfrentar a la sigatoka
Bananeros orenses empezaron a recibir productos para combatir la sigatoka negra en sus fincas.
El Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap) proporcionó los insumos.
Los pequeños campesinos que tienen hasta 10 hectáreas son los beneficiados.
Los primeros gremios en acceder a los plaguicidas fueron la Asociación de Productores Bananeros Juan Pablo II, la Asociación de Pequeños Productores Bananeros de Pasaje y un grupo de campesinos independientes.
La entrega estuvo a cargo de Karina Córdova, directora provincial Agropecuaria de El Oro, quien indicó que los productos servirán para 4 ciclos de fumigación y dos de fertilización.
Entre los insumos que se dieron constan fungicidas de Turbo, Sonata, E3 (sustitutivo del aceite agrícola), para el primer ciclo; Timorex, Tridetox y E3 (segundo ciclo); Custom, Sonata y E3 (tercer ciclo); mientras que para el cuarto ciclo se entregará: Oriomax, CustomBio B5 y E3, a estos se suman los fertilizantes foliares Quimiagro ZN, QuimiagroProduc, Algaplus, Kelanova CA y Kelanova B.
La funcionaria dijo que la entrega será paulatina de acuerdo a los saldos disponibles de la emergencia bananera 2012.
Para acceder, los dueños de las plantaciones deben estar registrados en la Unidad de Banano del Magap.
Dolores Ramón, presidenta de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Pasaje, expresó que los plaguicidas recibidos les ayudarán a abaratar los costos de producción. Casilda Nagua, propietaria de una finca de 2 hectáreas en el cantón Santa Rosa, aseguró que este aporte es muy importante ya que “hay compañeros que no cuentan con los recursos suficientes como para adquirir estos productos”.
La entrega al resto de asociaciones y productores independientes continuará durante esta semana en base a un cronograma coordinado entre la cartera de Estado y los beneficiarios.
Catastro bananero
Córdova índico que la institución continúa con el levantamiento del catastro bananero en la provincia.
Esta información solicitada a los campesinos permitirá conocer la ubicación geográfica de los predios y las variables de tipo estructural y coyuntural de cada uno.
Agregó que los datos se constituirán en la línea base para el monitoreo de la producción bananera para fines de exportación.
La idea, dijo, es buscar el equilibrio entre la demanda y la oferta de la fruta y así estabilizar los precios para el productor. Para el efecto, el Magap firmó un contrato con la Empresa Comercializadora de Orgánicos Bioindustriales Ecobis S.A.
“Este contrato comprende el levantamiento del catastro bananero a nivel nacional, de aquellas unidades de producción, cuya superficie cultivada con banano sea mayor a una hectárea”, mencionó.
Se ha establecido que se levantará información a aproximadamente 11.000 predios cultivados, que representan alrededor de 200.000 hectáreas.