Azuay tendrá 9 centros infantiles al cierre de año
Durante este año la provincia del Azuay contará con nueve centros de desarrollo infantil que estarán ubicados en Cuenca, Paute, Guachapala y Chordeleg.
Al momento cuatro cuentan ya con la adjudicación para el inicio de la obra. Se prevé una inversión de 1,5 millones de dólares, es decir unos 375 mil dólares por cada uno.
Hasta el 2017 se edificarán mil establecimientos similares en todo el país, según informó el viceministro de Inclusión Económica y Social, Germán Flores, durante el programa Azuay Habla.
Estos nuevos centros emblemáticos se construyen bajo exigentes parámetros de calidad y se emplazarán sobre extensiones de 1.000 metros cuadrados, con áreas de recreación, espacios verdes, mobiliario adecuado y personal capacitado.
“Desde el año anterior se integraron 77 coordinadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV)”, destacó la directora del Distrito Cuenca del MIES, Fanny Cárdenas.
Además de estos espacios, la cartera de Estado ejecuta el programa Creciendo con Nuestros Hijos, para lo cual se ha incorporado este año a 147 educadores familiares.
Cárdenas señala que son 14.381 niños y niñas que se atenderán a través de ambos programas, con una inversión de 4,4 millones de dólares.
Con el fin de mejorar la aplicación de las políticas sociales, el Ministerio cambió su estructura, de tal forma que el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) y el Programa de Protección Social se integraron a la entidad.
El cambio, de acuerdo a los técnicos de la institución, tiene como meta dejar atrás un modelo asistencialista y dar inicio a uno de inclusión y aseguramiento, que genere oportunidades y ayude a combatir la pobreza.
En Azuay el ministerio tiene prevista para este año una inversión de alrededor de 5,8 millones de dólares a través de la ejecución de acciones en sus dos distritos, Cuenca y Gualaceo. Esos recursos permiten atender a 17.700 personas entre niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
En el área de protección especial a personas afectadas por trabajo infantil, mendicidad, acogimiento institucional, se destinarán 760 mil dólares, con una población atendida de 1.187 personas.
Son alrededor de 400 mil dólares los que se desembolsarán para la atención a 1.508 personas adultas mayores.
Cárdenas anunció que en los próximos días comenzará a funcionar el programa Mi espacio de sabiduría, un lugar destinado a la recreación y capacitación de los adultos mayores. El centro se encuentra en la calle Sucre y Hermano Miguel y contará con seis profesionales dedicados a la atención de este grupo poblacional.
En el campo de la juventud, desde el último trimestre de 2.012 ya opera el programa Mi espacio juvenil, cuya finalidad es incluir a los y las jóvenes en todos los procesos del Estado, consejería juvenil, ocio y ocupación del tiempo libre.
En proyectos de atención a personas con discapacidad se invertirán alrededor de 235 mil dólares, que beneficiarán a cerca de 600 ciudadanos. En torno al bono de desarrollo humano, en Azuay un total de 87.000 personas fueron favorecidas el año pasado. El Estado destinó $ 40 millones en el mismo.