Azuay cuenta con un centro médico hecho de botellas
Los habitantes de Punta Hacienda, provincia del Azuay, disponen de un centro de salud levantado a base de mingas y con la utilización de 20 mil botellas que fueron recicladas.
Mariángela Serrano, quien impulsó el proyecto, explicó que este arrancó hace cinco años y que con el aporte de los habitantes de la zona y de personas que llegaron de Cuenca se fue levantando el local que ahora tiene dos espacios definidos.
El primero dedicado a la medicina natural y ancestral, donde trabajarán personas explicando el objetivo de los huertos que han levantado y las plantas medicinales.
El segundo está dirigido a la práctica de la medicina tradicional. En este también habrá un espacio para talleres sobre liderazgo.
Las 300 familias de la localidad tenían la dificultad de recibir atención médica porque vivían a distancia de la única casa de salud que se halla en el centro parroquial de Quingeo, a una hora de Cuenca.
Nancy Delgado, representante del Seguro Social Campesino, señaló que el proyecto es nuevo y, por ende, comenzarán trabajando con grupos dedicados a la medicina tradicional, curando el “mal aire, mal de ojo”.
La primera misión del colectivo fue nivelar el terreno; luego consiguieron las botellas; rellenaron las áreas para convertirlas en lo que ellos llaman “ladrillos verdes”, como se conoce al aplicar esta técnica; y, finalmente, empezaron con la construcción.
Luis Miguel Gómez, habitante de Punta Hacienda, indicó que todos trabajaron para levantar la casa de botellas. “Todos hemos puesto el hombro y queremos que estos proyectos sigan de largo para beneficio de nosotros”, dijo. (I)