Azogues carece de buen sistema de señalización
A pesar de que las competencias de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial todavía no han sido asumidas por el Gobierno local de Azogues, la institución, a través de la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre, busca solucionar los problemas presentados por la falta de señalización y arreglo de los semáforos en la ciudad.
El responsable de la dependencia municipal, Javier Ortega, señaló que con la finalidad de solucionar los inconvenientes, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron el jefe de la UIAT del sector y el funcionario delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Cañar, Efraín Encalada indicó que se abordaron varios temas, como la falta de señalización vertical en la Av. José Peralta (Av. 24 de Mayo) y Av. Luis Monsalve Pozo.
En las vías anotadas, por ser de carácter estatal, deben colocarse la señalización del MTOP, manifestó Javier Ortega, al mencionar que en la vía rápida ya se encuentran ubicadas, quedando pendiente el retiro de las que no corresponde al límite de velocidad. En lo que respecta a la avenida José Peralta se espera que sean colocadas las señales correspondientes en los próximos días.
El funcionario municipal recordó que, en meses anteriores, con recursos extrapresupuestarios se adquirieron los implementos necesarios para arreglar varios semáforos y que no se ha podido incluir más fondos debido a que el proceso de traspaso de competencias aún no concluye.
“Como se recordará, el 26 de abril de este año, las competencias fueron dadas a los GAD municipales. En el caso de Azogues, se transfirió únicamente la planificación y la regulación del tránsito, quedando pendiente la entrega de recursos”, manifestó.
Destacó, finalmente, que avanza el proceso para la semaforización de cinco intersecciones en el centro de la capital provincial, sectores donde la Empresa Eléctrica Azogues, en coordinación con el GAD Municipal, Emapal EP y CNT, efectuaron, en los años 2010 y 2011, los trabajos de cableado subterráneo y posterior retiro de los postes. Estos trabajos tendrán una inversión municipal aproximadamente de 18.500 dólares. Hay otras vías que también son atendidas por las autoridades correspondientes.