Aumentan afiliados al IESS en Azuay
En tres años, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha logrado incrementar la cantidad de afiliados en Azuay.
Las cifras revelan que hasta 2013 hay en la provincia 151.187 asegurados, mientras que en 2010 era de 99.961.
Asimismo, se reportan 25.461 empleadores.
“Ha sido importante la incorporación de las trabajadoras domésticas. En lo que va del año hay 5.517 mujeres. El año anterior, la Dirección Provincial recaudó 6,2 millones de dólares. Esto ha sido posible por una intensa campaña de difusión de servicios por parte del IESS y a la cultura de respeto a los derechos de los trabajadores por parte de los azuayos”, indicó el director de la entidad, Ramiro Ordóñez.
En el área de salud, en el hospital José Carrasco Arteaga, aproximadamente 1.800 personas se atienden a diario en consulta externa, hubo 60 casos de trasplantes renales y 70 operaciones de by pass gástrico.
Además, se crearon nuevas unidades, como cardiología, pediatría, dermatología, tratamiento del cáncer y enfermedades raras, como lupus, tumores, entre otras.
Según el funcionario, esta casa de salud cuenta hasta el momento con 100 médicos residentes y 80 especialistas.
Con el fin de atender la demanda de los afiliados, el organismo mantiene convenios con más de 35 prestadoras externas de salud, entre hospitales, clínicas, unidades y fundaciones a donde acuden los afiliados.
El titular de la entidad explicó que para el pago a estos centros, el IESS invirtió 20 millones de dólares en el año 2012 y en 2013, se destinarán 41 millones de dólares, conforme a lo establecido en el presupuesto.
Ampliarán el horario
El director provincial anunció que desde el mes de mayo el hospital José Carrasco Arteaga y el dispensario central atenderán en consulta externa en horario extendido hasta las 20:00, incluso los días sábados.
En cuanto al traslado de este último, expresó que la inauguración se realizará cuando lleguen los equipos para quirófanos, con los cuales esta unidad pasará a funcionar como hospital del día.
Se estima que ocurrirá en un plazo de 60 días. Además, manifestó que se ha trabajado en varios proyectos para crear nuevas unidades de salud en los cantones Gualaceo, Ponce Enríquez y Sígsig.
Mientras tanto, se continúa atendiendo en el dispensario San Alfonso, donde se chequean, especialmente, a las personas de la tercera edad.
“El objetivo del IESS es llegar a la universalidad de la Seguridad Social, es decir, lograr que su cobertura llegue a todas las personas que viven en el país”, expresó el principal del organismo.
Pese a todo, muchos ciudadanos todavía se quejan de los problemas que tienen diariamente con el call center, ya que se ha convertido en un problema separar un cupo para poderse atender en las unidades respectivas.