“Asesinatos de ancianos no están relacionados”
De las 12 muertes violentas que se han registrado en Cuenca en las últimas semanas aún no hay acusados. La Fiscalía mantiene el proceso de indagación sobre cada uno de ellos. El fiscal Lisandro Martínez descarta que los hechos de violencia estén asociados.
También dijo que las dos personas detenidas durante los incidentes en Turi por oponerse al ingreso de la maquinaria para la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación de la ciudad quedaron en libertad.
¿Qué pasos se han dado para esclarecer estos asesinatos?
Hay un proceso de investigación que está avanzando y conjuntamente lo estamos haciendo con la Policía Judicial. Ustedes conocen que no puedo anticipar absolutamente nada, ya que estamos en una etapa de indagación, pero próximamente vamos a dar una respuesta a la ciudadanía frente a esos casos, tanto el de Sinincay, como el asesinato de las chicas Páramo Jaramillo. Hubo un constante trabajo de los equipos de la Policía Judicial.
¿Hay versiones que sostienen que serían bandas de jóvenes las que actúan?
Estamos en una etapa de indagación y no podemos dar ningún criterio. En el momento que tengamos los resultados podremos determinar y cuando estemos en la etapa de instrucción lo pondremos en conocimiento de los jueces.
¿Estos hechos son aislados o existe una posible vinculación?
Hemos dicho desde el primer momento que son temas totalmente distintos. No tienen relación el uno con el otro; eso hay que dejar claro para que no surjan temores y no se comente que existen bandas que están actuando en Cuenca.
¿Pero hubo otro crimen de una anciana, y antes mataron a una pareja de la tercera edad?
Le doy el informe de lo que fue la necropsia que determina que fue hallado en un baño, atada de las manos y con cinta de embalaje en su boca. La mujer murió por insuficiencia respiratoria. Aparentemente hay un móvil de robo.
También estamos en una etapa de indagación, queremos tener todos los elementos y guardar ya que cualquier fuga de datos nos puede trabar en las investigaciones.
¿Qué están haciendo para reforzar las seguridades?
Cuando se producen los hechos hay una coordinación con la Policía.
¿La Policía habla de 27 muertes en el Azuay?
Pienso que son menos. De las denuncias que están presentadas, 7 son en la zona de tolerancia y 5 en los últimos meses. Estamos hablando de 12 hechos. La muerte de la niña en el mercado fue un accidente, ya que quedó atrapada en el ascensor.
¿Cómo trabajan con la Policía?
El único lugar donde se receptan las informaciones es la Fiscalía. Esta institución es la que elabora la base de datos y los estamos transfiriendo al Consejo de Seguridad, mientras esa institución recopila y ellos con todas las instituciones para en base a esos datos manejen estadísticamente, en todos los ámbitos, no solo en el tema de muerte.
¿No hay un poco de tardanza en las investigaciones?
La ley nos permite hasta en un año hacer las indagaciones. No se trata de llegar a los topes de los plazos, pero nosotros podemos acusar cuando tengamos los elementos de convicción. Puede haber varios perfiles o varios blancos donde se lleva la investigación.
Qué pasaría si por querer dar una respuesta inmediata a la ciudadanía y decir A, B y C son los culpables de un delito y no tenemos los elementos suficientes a pesar de que pueden ser los culpables no podemos obtener las prisiones preventivas.
¿Y los detenidos de Turi?
Sus abogados solicitaron una suspensión condicional, la misma que pasó a una audiencia y fue concedida por un juez de lo penal. Están libres.