Artesanas quieren exportar artículos de fibra de banano
Las artesanas que elaboran sus productos con fibra de banano, en la provincia de El Oro, expresaron a las autoridades del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) su interés por exportar sus artesanías a través del plan “Exporta Fácil”.
El programa es un proyecto de Gobierno, cuyo objetivo es brindar un sistema simplificado, ágil y económico de exportaciones por envíos postales, por un valor de hasta 5.000 dólares, con uno o varios paquetes de hasta 30 kilos.
En esta iniciativa participan -además- otras instituciones públicas, como el Ministerio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Correos del Ecuador, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, el Instituto de Promoción de Exportaciones (ProEcuador) y la Agencia Nacional Postal.
Por invitación de la Cámara de Industrias de la zona, la Dirección Provincial del Ministerio de Industrias y Productividad participó en la Feria de la Vivienda y Construcción El Oro 2012.
En el evento, la cartera de Estado difundió sus herramientas de fomento productivo: Producepyme, Exportapyme, Consorcios de Exportación y Exportafácil, dirigidos a mejorar la calidad de sus unidades productivas de bienes y servicios.
La viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ximena Grijalva; y la vicealcaldesa de Machala, Patricia Hidalgo; expusieron sus respectivos planes para incentivar a las artesanas.
El mes pasado, por gestión de la Dirección de Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad, los microempresarios del cantón Pasaje exhibieron en el hotel Marriott, de Quito, una gama de productos confeccionados con la fibra del banano.
Los artesanos, agrupados en la asociación Cerro Azul, se especializan en transformar la fibra del tallo de banano en sombreros, canastas, bolsos, billeteras y bisutería.
El gremio tiene planes para aumentar su producción, pero primero quiere asesorarse.