Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60 mil predios fueron incorporados al catastro municipal

Alza de hasta el 20% en prediales de cuencanos

En 2016 y 2017 regirá una nueva tarifa de impuesto predial, basada en la actualización del valor del suelo. Fernando Machado / El Telégrafo
En 2016 y 2017 regirá una nueva tarifa de impuesto predial, basada en la actualización del valor del suelo. Fernando Machado / El Telégrafo
-

Por unanimidad el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza del Plano de Valor del Suelo Urbano y Rural y las tarifas de impuestos prediales que regirán para el bienio 2016-2017.

La Dirección de Avalúos y Catastros actualizó los valores del suelo en el cantón, que representa en algunos casos un incremento del 18% al 20% y en otros se mantiene dependiendo de las áreas. Lo que genera una nueva tarifa de impuesto predial.

“No es que se subió la tasa predial, sino que se hizo un reavalúo del costo del metro cuadrado y eso hace que suba el pago predial”, dijo la edil Dora Ordóñez.

En la zona urbana hay 120 mil predios, mientras que en la zona rural 160 mil. Pablo Peñafiel, director de Avalúos y Catastros, señaló que con la actualización se incorporaron cerca de 60 mil construcciones que no estaban registradas.

El Municipio aplica la tarifa mínima de impuesto predial de 0.25 por mil al 80% de los predios. “Y a estos predios revalorizados en sus suelos se les va a seguir aplicando esa misma tasa, porque lo que se hizo es una revisión del valor del terreno que tienen que hacer los municipios cada dos años”, expresó.

Al 20% restante, el Cabildo aplica una tarifa diferenciada debido a que son predios que en su valor acumulado superan los $ 3 millones. En este caso se aplica un incremento gradual de la tasa hasta el 1.5 por mil. “A mayor riqueza, mayor pago de impuesto predial”, manifestó el funcionario.

El año anterior el Municipio por emisión urbana recaudó $ 3,2 millones y este año planea llegar a $ 3,9 millones. “Son $ 700 mil más que dividido para los 120 mil predios son valores muy bajos”, acotó Peñafiel.

Para el edil Iván Granda, la normativa aprobada es redistributiva y permite sincerar los costos de los terrenos. “Y también le conviene a las personas porque hay quejas ciudadanas de que el avalúo de su bien es muy bajo”, acotó.

La concejal Ordóñez agregó que esto también permite reducir la brecha entre el costo comercial y el catastral. “Se dice que en Cuenca un terreno puede costar $ 3 mil y en la práctica se vende en $ 15 mil, hay una brecha marcada”, acotó.

Ayer, en sesión extraordinaria, el Concejo Cantonal analizó en primer debate el Presupuesto Municipal para 2016, cuyo valor asciende a $ 295’084.310. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media