La meta es disminuir los efectos de el Niño
Alcaldes de El Oro presentan sus planes de contingencia
Con el propósito de establecer mecanismos de acción y poder manejar las condiciones de seguridad ante la presencia del fenómeno de El Niño, los 14 alcaldes de la provincia de El Oro se reunieron con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y presentaron planes de contingencia.
El Coordinador Zonal 7 de Riesgos, Mario Benavides, dijo que esta reunión permitió clarificar el rol de cada uno de los niveles de gobiernos locales en estas emergencias.
El gobernador Carlos Zambrano aseguró que como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se dará todo el apoyo a los alcaldes para que se reduzca en lo mínimo los efectos del fenómeno.
“Nosotros coordinaremos todas las acciones priorizadas por los alcaldes”, dijo, agregando que se ha convocado para este lunes al Gabinete Provincial para seguir analizando el tema.
En este sentido, el alcalde del cantón Marcabelí, Efrén Calozuma, aseveró que entre las prioridades está la protección de los ríos que circundan el cantón.
“Lo principal es construir muros para evitar el desborde de las quebradas que pasan por el centro de la ciudad”, manifestó. La mitad de la población de Marcabelí podría ser afectada si el nivel de las aguas sube, según Calozuma. (I)