50 personas dejaron de laborar en la Av. de las Américas y Don Bosco
Albañiles paralizan obras en un tramo del tranvía
Por varias horas se paralizó ayer un frente de construcción de obras para el tranvía, en Cuenca. Los trabajadores adujeron que los contratistas no les están cumpliendo con los pagos ofrecidos, en especial de las horas extras.
El tramo de aproximadamente 200 metros está situado en la avenida de las Américas y Don Bosco. “No nos cumplen con los pagos de horas extraordinarias”, dijo César Vele, uno de los obreros. Agregó que este problema se arrastra desde hace un mes.
Personal del Ministerio de Relaciones Laborales acudió al lugar y luego de varias conversaciones se reanudaron las tareas.
Sin embargo, otro grupo no satisfecho dejó de laborar y se trasladó hasta el edificio donde funcionan las oficinas del Consorcio Cuatro Ríos, responsable de la ejecución del proyecto. “Ya tengo un mes que no me pagan las horas extras, pero hay otros compañeros a los que no les cancelan nada”, manifestó el albañil Manuel Patiño.
Otro ciudadano indicó que no les cancelan con roles, sino que les piden ir directo a los cajeros de una entidad bancaria, para, con el uso de una tarjeta, retirar su dinero.
Marcelo Mora, coordinador del personal en la avenida de las Américas, salió al frente de estas versiones. Aseveró que existe un malentendido. “Si no se les ha hecho el depósito esto se hará inmediatamente, pero no estamos para perjudicar a nadie”, manifestó.
Expresó que hay una confusión en los trabajadores por los cobros. “Ellos están pensando ya en la segunda quincena, pero estamos aún a mediados de mes y cuando haya llegado este tiempo tendrán su pago y también sus horas extras”, dijo.
Recalcó que las remuneraciones se realizan de manera puntual y mencionó que un albañil está ganando un aproximado de $ 500 mensuales y que este valor es dividido en 2 quincenas.
Otro trabajador que no quiso identificarse afirmó que existe un abuso de parte de los contratistas porque no les pagan a tiempo. “Necesitamos el dinero para cancelar nuestro almuerzo diario. Ya no nos quieren fiar”, sostuvo.
Los ciudadanos que se paralizaron momentáneamente se dedican a movilizar la tierra antes de la instalación de las rieles.