Al ritmo de los tambores, Loja festeja su fundación
Loja finalizó sus festejos por sus 464 años de fundación con la colocación de ofrendas florales al monumento de Alonso de Mercadillo en la plaza San Francisco.
Dentro de la historia, la “Ciudad Castellana” tuvo dos fundaciones. La primera fue en el año 1546 en el Valle de Garrochamba, que hoy se lo conoce como Catamayo; y la segunda el 8 de diciembre de 1548, por el capitán Alonso de Mercadillo en el Valle de Cuxibamba, con el nombre La Inmaculada Concepción de Loja. Por este motivo se programaron varias actividades para festejar a la Capital Cultural del Ecuador.
Los estudiantes de las entidades de educación básica rindieron homenaje a Loja con el tradicional desfile escolar que inició a las 09:00 desde la Plaza del Valle hasta los exteriores del Complejo Ferial (Jipiro) bajo un intenso sol.
Al ritmo de las bandas sonoras con liras y tambores caminaron por la avenida Salvador Bustamante Celi 36 escuelas. A pesar del clima, rindieron los honores a la tribuna donde estaban las principales autoridades de la provincia de Loja.
Víctor Samaniego, director distrital de Educación, manifestó que el desfile se cumplió tal como estaba programado. “Fue un día de civismo donde los alumnos hacen su homenaje a la ciudad que los vio nacer”.
Sesión conmemorativa
Después del desfile, que tuvo mucha aceptación entre la ciudadanía, las autoridades fueron hasta el salón del Cabildo del Municipio de Loja para la sesión solemne, en la que se reconoció a personajes lojanos que se destacaron durante 2012, en las áreas del deporte, educación y cultura.
Se entregaron reconocimientos a Kenny Joel Espinoza Carvajal, Santiago Espinoza Carvajal, Marlon Espinoza Carvajal y Viviana Palma Montero, por haber alcanzado menciones de honor en la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito; a la Asociación de Fútbol Profesional de Loja, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, al ser considerado como uno de los mejores 20 destinos turísticos del mundo; a Emilio Seraquive Valarezo, por haber obtenido el primer lugar en la 54 edición del Salón de Octubre; a deportistas de la Preasociación de Ciclismo de Loja que han participado y triunfado en varias competencias de esta disciplina; al Parque Nacional Podocarpus, por celebrar 30 años de la declaratoria de este parque como zona de reserva; entre otros reconocimientos. Las fiestas finalizaron ayer con varios eventos artísticos.