Las entidades orenses quieren mitigar daño
Al menos 10 metros de playa perdió Jambelí por el oleaje
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de la provincia de El Oro, se mantiene activado para evaluar las obras de mitigación tras el devastador oleaje de hace días que causó daño en varias viviendas. Asimismo, los funcionarios analizan el impacto de la estación invernal en distintos cantones.
La idea es estar preparados antes del feriado de carnaval, fecha en que miles de turistas visitan el principal centro turístico de la provincia.
El prefecto, Esteban Quirola, y el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, se comprometieron a presentar el 2 de febrero proyectos para la recuperación de la playa.
Los comuneros sostienen que se perdieron al menos 10 metros, algo que no sucedía desde el aguaje del año 2009.
“Sabemos que son muchas las acciones que se pueden tomar en beneficio de la isla, pero también es cierto que ahora lo importante son las acciones emergentes que se puedan implementar, como el ingreso de maquinaria para que refuerce la zona de playa en los sectores norte y sur”, manifestó el gobernador, Carlos Zambrano.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prestará 2 volquetes y la Prefectura una gallineta para trabajar en la recuperación de la zona.
El Cabildo santarroseño se comprometió a colaborar con contingente humano calificado, para que actué como salvavidas, principalmente en el feriado de carnaval.
Raúl Arévalo, asesor del ministro Coordinador de Seguridad, aseguró que su compromiso es dar “el empuje necesario para que las instituciones públicas actúen ante la necesidad y emergencia en forma dinámica y urgente”.
El coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Fabricio Riofrío, afirmó que han validado 45 albergues en la provincia que constantemente son visitados para verificar que estén en óptimas condiciones y activarlos en caso de evacuar a familias.
En la reunión del COE participaron los directores provinciales del MTOP, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, del ECU-911 Machala, de la Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y delegados de otras instituciones estatales. (I)