Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al borde del colapso el cementerio general de la capital orense

Al borde del colapso el cementerio general de la capital orense
15 de octubre de 2012 - 00:00

El mal aspecto y el deterioro de las tumbas obligaron a las autoridades municipales a realizar reparaciones en el Cementerio General de Machala. 

El objetivo es organizar los espacios ya que de seguir la situación como está, en dos años ya no habría espacio para más lápidas. 

Desde 1949, año en que se creó el camposanto, éste ha tenido que soportar  lluvias e inundaciones que afectaron a la ciudad.

En un recorrido realizado en el lugar, se puede observar cómo las bóvedas y las tumbas presentan un avanzado deterioro. 

Machala tiene una población de 245.972 personas y en el cementerio anualmente se sepulta a cerca de 900 personas. Solo en el 2011, se enterró a 839 ciudadanos, siendo enero el que más fallecidos tuvo, 84. El camposanto está ubicado en la avenida Rocafuerte frente al parque Ismael Pérez Pazmiño.

Actualmente la municipalidad efectúa la apertura de pasos para los visitantes. Además, realizó la actualización del catastro.

La apertura de los callejones comenzará desde la entrada del cementerio, hasta la avenida Arízaga.
Para este proceso se colocarán los restos de los difuntos en nichos. Los familiares de los difuntos están siendo notificados para que se acerquen a actualizar los datos. 

José Nagua, administrador del lugar, mencionó que las tumbas que cruzan por los caminos que están abriendo se  están reubicando en nichos. “Tenemos 534 espacios para la reubicación. Allí estamos poniendo los restos con el consentimiento de los familiares. El Día de los Difuntos vamos a entregar hojas volantes para que los familiares se enteren de que estamos reubicando  varias tumbas y asistan hasta las oficinas del cementerio. Si no acuden  lastimosamente tendremos que hacer el camino como lo tenemos que previsto”, aseguró.

Este panteón, dijo, queda muy pequeño para una ciudad que día a día va creciendo.
Trascendió que las autoridades están analizando la posibilidad de construir otro camposanto.

En el último  invierno, las lluvias afectaron  al lugar. Muchas tumbas quedaron sumergidas, se formó lodo a su alrededor y  la  maleza creció a su alrededor.

Elvira Salgado, quien enterró a un familiar la semana pasada, asegura que fue muy difícil encontrar lugar.
“Tuve que alquilar una bóveda de propiedad del Municipio. Me dijeron que me cobrarían $200 por 4 años y medio y que al término de ese año puedo renovar o reubicar”, expresó.

En el 2011, el cementerio recaudó $37.317 por este concepto. Esos valores son destinados a la adecuación de los caminos, el corte de maleza, entre otros trabajos.

Nagua aseguró que la apertura de los callejones  es para recuperar el espacio que tenía antes  el panteón. “Las personas que iban a enterrar a un familiar tenían que cruzarse sobre las tumbas de otros. A veces iban  virando las cruces”, acotó. Agregó que inicialmente abrirán 5 pasos  por lo que hizo un llamado a  los deudos para que se acerquen al Departamento de Servicios Públicos de la Municipalidad para poder conocer si están al día con las tasas fijadas mediante ordenanza.

En el registro del cabildo se pudo comprobar que cerca del 60% no está registrado, lo cual dificulta el trabajo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media