Aguaceros aíslan a 2.000 familias en tres cantones
Más de 2 mil familias de varias parroquias de los cantones Zaruma, Piñas y Atahualpa, en El Oro, quedaron incomunicadas luego de que la creciente del río Calera se llevara al menos 100 metros de carretera que une a estos cantones.
Debido a las fuertes lluvias que están afectando a la parte alta de la provincia litoral, el cauce del Calera, que rodea los asentamientos mineros de estos tres cantones, ha sobrepasado la carretera y amenaza con arrastrar a varias viviendas que se encuentran al pie del río.
Los moradores de los sitios afectados denuncian que el hecho tendría su origen en el desvío del cauce por la construcción de un muro de piedra, levantado, supuestamente, para proteger las piscinas de sedimentos de las plantas de tratamiento de minerales del sector.
Actualmente, los afectados tienen que cruzar la corriente para salir de sus poblados, y en esa acción arriesgan sus vidas. “Nos toca caminar y andar con los productos al hombro porque no hay carretera”, dijo uno de los afectados.
En los tres cantones, los torrenciales aguaceros caídos en los días recientes han destruido caminos vecinales, taponado alcantarillas, provocaron roturas en tuberías de los sistemas de agua potable, generaron daños en granjas avícolas, afectaron cultivos y han producido, como queda dicho, aislamiento poblacional.
Incluso están a punto de derrumbarse varias casas por el deslizamiento de los terrenos que los rodean. Esta última situación es la que más preocupa a las autoridades del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial.
En otro aspecto de los perjuicios, la actual época de lluvias ha dejado a varias comunidades de Piñas sin el servicio de agua potable, ya que los constantes deslaves han ocasionado el taponamiento de las tuberías.
En cambio, en el suceso más grave, el pasado sábado, una familia perdió dos vehículos y parte de su vivienda debido a un alud ocurrido durante la noche en el cantón Atahualpa.
El Alcalde de Piñas manifestó que para enfrentar el invierno necesitan un presupuesto de $ 2 millones, de los cuales $ 600 mil ya han sido asignados. Sin embargo, el funcionario hizo un llamado al Gobierno para que asigne más recursos al cantón.