El tribunal segundo de garantías penales emitió su fallo en el caso coopera
Acusados de peculado esperan sentencia escrita para apelar
Después que el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay declaró culpables a siete implicados por el delito de peculado en el caso Coopera, los abogados defensores anuncian que presentarán apelaciones a la sentencia.
Los juristas esperan recibir el fallo por escrito y conocer los detalles de la decisión, para en los tres días posteriores presentar el recurso.
Rómulo Argudo, abogado del exgerente de la entidad, Rodrigo A. señaló que solicitará la nulidad del proceso.
“Consideramos que existen algunas violaciones al trámite, que sin duda influyen en el caso y deben ser esclarecidas”, dijo.
Señaló que hubo vacíos legales durante el proceso debido a que el peculado está orientado al delito bancario y al sistema financiero privado, mas no al sistema de Economía Popular y Solidaria. “Por lo tanto no estamos frente a un delito de peculado”, explicó.
“Tenemos que impugnar la resolución porque constituye un monumento a todo lo que no debe hacerse en este plano jurídico”, indicó. Aurelio Aguilar, abogado de otro de los sentenciados, acotó que su defendido únicamente fue un empleado más de la cooperativa y a su entender “la responsabilidad sería a nivel de estamentos gubernamentales”.
Juan Carlos Salazar, jurista de otro de los exfuncionarios, manifestó que la Fiscalía no demostró en ningún momento del proceso la participación alguna de su defendido, Aldo C. L.. “Considero el drama social de los perjudicados, tienen sus razones de reclamar, pero deben hacerlo a quien tiene la plata, no por pretexto de reclamar y meter en un solo saco a justos y pecadores”, acotó.
Gustavo Quito, representante de un grupo de socios afectados, señaló que de presentarse las apelaciones, el proceso debe continuar. Acotó que la tranquilidad llegará únicamente cuando los ahorros sean recuperados.