A partir de la próxima semana las vías de Cuenca serán vigiladas
Personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía (SIAT) recibe capacitación para el manejo de los equipos que entrarán en funcionamiento desde la próxima semana para medir la velocidad de los vehículos en las calles, avenidas y carreteras de Cuenca.
Son tres fotorradares que han sido entregados a la Policía. Cada equipo, de origen alemán, tiene un costo de $ 85 mil.
Según la Policía, en las calles de la ciudad está permitido circular a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora (km/h) para buses y de 50 km/h para los vehículos livianos.
Mientras que en las llamadas vías de alta velocidad, como la avenida Las Américas, la Circunvalación Sur o la vía Cuenca-Azogues, el tope es 90 km/h. En las carreteras, en cambio, se permite viajar a 100 km/h, esto es en la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca o la Cuenca-Loja, que son rutas interprovinciales.
En Quito se capacitan cinco personas, las cuales están conociendo los componentes de los fotorradares y, además, los rangos para medir las velocidades de los vehículos que circulan por Cuenca y la provincia del Azuay.
La semana entrante la Policía iniciará el trabajo con pruebas de campo con la Dirección Nacional de Tránsito y de allí todo quedará listo para iniciar las labores de manera permanente.
La vía Cuenca-Azogues y la avenida Las Américas serán las que tendrán mayor prioridad en el control de la velocidad.
Según las pruebas que ha realizado el SIAT con las llamadas “pistolas” se ha determinado que, en promedio, el 80% de conductores no respeta los límites de velocidad establecidos.
Lenín Pérez, técnico del SIAT, indicó que en Azuay se trabaja con “pistolas” análogas para medir la velocidad. “Los conductores son los más asombrados, ellos siempre piensan que no van muy rápido y que nosotros exageramos”, dijo el oficial de la Policía.