Los mercaderes ocupan el puente internacional y el sector conocido como playa sur
86 comerciantes de Huaquillas serían reubicados fuera del canal
Se prevé que unos 86 comerciantes del cantón fronterizo Huaquillas, que trabajan en el puente internacional, sean reubicados en 10 meses. La medida tiene como fin continuar con la construcción del corredor turístico. “Hemos querido conversar con los compañeros para plantearles que también se puede trabajar ordenadamente”, dijo el ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, quien visitó la zona.
Esto ante la necesidad de implementar el proyecto de relocalización de los mercaderes que están en los sectores del Puente Internacional y Playa Sur.
Cordero ha descartado la terminación del contrato existente con el Cuerpo de Ingenieros de Ejército y el Servicio de Contratación de Obras (Secob), para la edificación de un espacio para los mercaderes.
Anunció que se iniciará desde cero la elaboración del diseño del edificio donde se pretende reubicar a los vendedores.
“El proyecto, que pese a ser una competencia directa del Cabildo local, recibe el apoyo del Gobierno por ser un acuerdo suscrito con su similar del Perú, para lograr la implementación de la primera Ciudad Binacional”, señaló.
“Vamos a ayudar a esta gente humilde que no puede perder sus fuentes de trabajo”, dijo el alcalde, Ronald Farfán, quien además solicitó al secretario de Estado, se tome en cuenta la construcción del centro comercial para reubicar ciudadanos que abandonarán el canal internacional.
Son alrededor de unas 1.500 familias, de los dos lados de la frontera, que laboran en el sitio. “Nuestro trabajo es legal, pagamos los tributos al Estado, en lo que tiene que ver con las importaciones y exportaciones. Por lo tanto no podemos ser desplazados de nuestros lugares de trabajo”, enfatizó el dirigente de los comerciantes, Abel Jiménez.
El Ministro expresó su apoyo a la propuesta de edificar la Ciudad Binacional, por cuanto facilita el escenario de Huaquillas y Aguas Verdes, en Perú. “Se tiene que hacer grandes mingas con todos los fronterizos. Las ciudades han crecido y se desarrollaron juntas”, expresó.
Desde el próximo lunes, se empezaría a plasmar varios acuerdos como: verificar y validar el censo de los comerciantes a intervenir con las autoridades locales y las asociaciones de comerciantes; y ubicar qué tipo de comercio se va a establecer dentro del parque lineal. Para esto trabajarían con el Gobernador de El Oro y el Municipio.