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Los Puentes y pasos deprimidos serán intervenidos

8 estructuras deben ser reforzadas por el tranvía

El puente sobre el río Yanuncay es intervenido, por este lugar pasarán las máquinas del tranvía. Fotos: Fernando Machado/ El Telegrafo
El puente sobre el río Yanuncay es intervenido, por este lugar pasarán las máquinas del tranvía. Fotos: Fernando Machado/ El Telegrafo
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Ocho estructuras dentro de la ruta del tranvía necesitan ser reforzadas para garantizar la segura operación  de este nuevo sistema de transporte masivo, en Cuenca.

Puentes y pasos deprimidos deben ser intervenidos, ya que cuando se construyeron no fueron diseñados para soportar el paso del tranvía. Cada unidad de transporte fabricada por la empresa francesa Alstom, de marca Citadis 302, mide 32 metros, pesa 42 toneladas y tiene capacidad para 300 personas.

Las primeras estructuras que están siendo mejoradas son la alcantarilla de cajón de la quebrada de El Salado y el puente sobre el río Yanuncay.

En el primer caso se ha derrocado la losa para construir una más resistente, pues, según los estudios efectuados, este no garantizaba una operación segura del tranvía; mientras que en el puente sobre el río Yanuncay, los obreros del proyecto iniciaron la fundición de los estribos de un nuevo puente, luego de que se retirara toda la estructura anterior. Estos trabajos se cumplen un carril a la vez para permitir el tránsito vehicular; cuando concluya la edificación del primer carril se continuará con el siguiente. Por ahora el tráfico en este espacio está reducido a una vía en cada sentido.

Uno de los pasos deprimidos está situado en el sector de la Feria Libre, este es utilizado por comerciantes y ciudadanos que acuden al mercado.

Gerard Fernández, director del proyecto, explicó que son varias las condiciones por las que se necesita fortalecer estas estructuras. “Hay que reforzar por el peso, por la vibración, y por el empuje horizontal que generaría el tranvía si tuviera que hacer un frenado brusco en un potencial accidente”, mencionó.

También se intervendrá el paso peatonal deprimido del sector del Arenal. La estructura existente, explicó el funcionario, se reforzará con fibra de carbono. “Aquí no se hará ningún tipo de derrocamiento”, dijo.

Otra estructura que debe ser reforzada es el puente sobre el río Tomebamba, en la cual se realizará un cambio de vigas y estribos. En este mismo sector se mejorarán los pasos vehiculares deprimidos ubicados a los 2 lados del río.

También se requerirá ajustes en el intercambiador vehicular de la Chola Cuencana; en el puente de Milchichig y en el sector de la Plaza Cívica (Centro Histórico), donde existe un estacionamiento subterráneo.

Fernández acotó que también se realizará un estudio para determinar si se necesita fortalece el paso a desnivel del redondel Simón Bolívar, que fue construido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que entró en funcionamiento en 2012.  

Las estructuras más antiguas a intervenir son los puentes sobre los ríos Yanuncay y Tomebamba, que datan de hace unos 40 años. Estos trabajos de refuerzo estuvieron contemplados dentro del proyecto y cuentan con el presupuesto respectivo para su ejecución.

Mientras tanto, el avance general del proyecto es del 39%. Tres unidades, de las 14 que formarán la flota del nuevo sistema de movilidad, ya se encuentran en la ciudad. El primer tranvía llegó a Cuenca el 1 de julio y la semana anterior llegaron los 2 vehículos que se encuentran en el patio-taller. (I)

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