8 actividades mineras suspendidas en Azuay
En lo que va del año, la Subsecretaría de Minas en la Zona 6 ha regularizado 136 labores mineras artesanales en el sur del país.
De ellas, 36 están localizadas en la provincia del Azuay, 9 en Cañar y 91 en la provincia de Morona Santiago. Esta dependencia ministerial ha autorizado labores temporales para la explotación, sobre todo de áridos y que van dirigidas a la obra pública, es decir, “se autoriza a los gobiernos provinciales, cantonales o parroquiales para beneficio colectivo”, dijo la subsecretaria de Minas, Liliana Guzmán.
En este sentido, en lo que va del año existen 30 permisos de libre aprovechamiento con los cuales los gobiernos locales han podido avanzar en la estructura vial.
Estas autorizaciones están distribuidas en la provincia del Azuay, Morona Santiago y en menor cantidad en el Cañar.
“Se las otorga especialmente donde existe obras de construcción vial”, dijo la funcionaria. Aclaró que el sector de La Josefina no es de libre aprovechamiento, ya que fue declarado como zona de excepción.
“Allí hay un plan de estabilización”, manifestó, al tiempo de explicar que el material será utilizado en la obra pública y si existe un excedente tendrá que ser administrado. En cuanto a las empresas mineras que trabajan de manera ilegal,
Guzmán acotó que este año se han realizado 8 suspensiones de actividades mineras debido a varias causas, tales como el incumplimiento respecto a la seguridad industrial que deben tener los trabajadores y por no presentar un plan de explotación.
“Estas acciones son muy comunes en el cantón Ponce Enríquez y también en otros sectores de la provincia del Azuay, sobre todo en el río Jubones, Paute y Rircay”, indicó.
Añadió que se ha llegado incluso a suspensiones indefinidas porque se realiza sobreexplotación. En estos lugares la extracción de áridos es frecuente, lo que genera desvío del cauce del río.
Guzmán también hizo referencia a los avances que tiene el proyecto del Parque Industrial de la Minería, el cual ayudará a congregar y mejorar la explotación minera, especialmente en el cantón azuayo Ponce Enríquez. “Hay personas que desean construir y vamos a apoyarlas”, manifestó la subsecretaria.