75 personas detenidas en la primera semana de enero
Setenta y cinco ciudadanos fueron detenidos en los primeros siete días de 2013, en la provincia de Loja. La mayoría de ellos habita en los cantones fronterizos.
Entre las causas para la aprehensión están contravenciones, como libar en la vía pública, provocar algazaras nocturnas, escándalos, delitos contra la propiedad y el robo a personas.
Además, autoridades policiales ejecutaron 60 operativos de control de tránsito, en diferentes sectores. En esas acciones los agentes encargados de esa labor emitieron 199 citaciones de acuerdo a los artículos establecidos en la Ley de Tránsito.
Galo Cobos, comandante de la Subzona 11 de Policía, expresó que en el control vehicular detuvieron a ciudadanos por no utilizar el cinturón de seguridad.
Otros, acotó, hicieron mal uso de la bocina, conducían con su licencia caducada y utilizaron el teléfono celular mientras iban al volante por las carreteras.
También hubo carros que tenían películas antisolares en sus vidrios y otros que no tenían autorización para transportar pasajeros.
El oficial informó que se capturó a Luis Felipe Japón Loja, de 25 años de edad, por el delito de asalto a mano armada.
El hecho ocurrió el último domingo, aproximadamente a las 21:00, en las calles Miguel Riofrío, entre pasaje la FEUE y Rocafuerte, sector del IV Centenario.
Al revisar las pertenencias del aprehendido encontraron en su poder 1 revólver calibre 22 de fabricación italiana, color plateado; 1 mochila marca Nike, 3 teléfonos celulares, 1 billetera color negro sin documentos y 1 CD PC suite.
“Al momento de la aprehensión, el hoy detenido presentaba hematomas faciales y laceraciones como consecuencia de los fuertes golpes que recibió por parte de ciudadanos del sector”, acotó Cobos.
En otro tema, el comisario de Policía, Vladimir Ortega, mencionó que el fin de semana, en coordinación con la Intendencia y agentes del orden, visitaron varias licoreras y tiendas que expenden alcohol.
El objetivo era verificar si cumplían con el horario de venta, sin embargo, en 13 locales constataron que continúan haciendo caso omiso de la disposición. En total, 10 licoreras y 3 tiendas fueron sancionadas por vender bebidas alcohólicas fuera de las horas permitidas.
Esos negocios fueron incluidos en el parte policial correspondiente, para luego proceder al juzgamiento administrativo y tomar una resolución por atender en horarios prohibidos.
En otro hecho, un menor de tres años murió ahogado tras caer en un canal de riego de la ciudad de Catamayo.
De acuerdo a las investigaciones de la Policía, el pequeño, que estaba hospedado en una hostería, resbaló cuando trató de cruzar el caudal sobre unas tablas. Una testigo vio que flotaba un juguete y a pocos metros estaba el cuerpo del menor.
A pesar de haber sido rescatado y llevado al Área de Salud de Catamayo, allí solo se pudo comprobar su fallecimiento.
El agente fiscal de turno de Catamayo hizo el reconocimiento del cadáver, que después fue llevado a la morgue de la Universidad Nacional de Loja para realizar la autopsia respectiva.