Se preparan para enfrentar a El niño
70 kilómetros de canales de riego se limpiaron en El Oro
El año pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), declaró en emergencia a los canales de riego de toda la provincia de El Oro, por ello, la cartera de Estado intervino en la limpieza de 70 kilómetros, así lo dijo el viceministro Luis Valverde.
“Desde el año pasado, pese a que no es nuestra competencia, ya que es de la Prefectura, hemos limpiado unos 70 kilómetros de canales de riego”, informó Valverde.
Esto es parte de la planificación para atender al sector productivo, ante el fenómeno de El Niño, previsto para finales de este año.
Según el mapa de riesgos elaborado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la provincia de El Oro es vulnerable a deslaves en la parte alta, mientras que en el llano las inundaciones son el problema, según Mario Benavides, coordinador zonal 7 de la SGR.
“Nos falta mucho por trabajar, faltan obras de infraestructura que hubiésemos querido que se implementen, sin embargo, no se puede abarcar todo cuando somos herederos de ciudades que se construyeron desordenadamente y dificultan cualquier accionar”, dijo Benavides.
Según las autoridades, en la provincia de El Oro existen 38 albergues calificados para recibir a las personas que puedan ser afectadas. (I)