Las autoridades cuencanas toman acciones amparadas en ordenanza
51 citaciones a consumidores de licor
Hasta el momento, 51 boletas entregó la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) a los ciudadanos que infringieron la ordenanza que regula el consumo, venta y entrega gratuita de bebidas alcohólicas en los espacios públicos del cantón.
El 29 de noviembre iniciaron los controles para sancionar a los infractores.
En los sectores El Otorongo, Calle Larga y la Remigio Crespo se emitieron más citaciones porque funcionan locales de diversión, dijo Guillermo Cobo, comandante de la GCC.
El número de sancionados, indicó, ha disminuido debido a los últimos operativos.
Explicó que en las primeras semanas se extendieron alrededor de 8 boletas al día, mientras que en los recientes controles no sobrepasan las tres. “Lo que a nuestro criterio significa que se ha reducido hasta un 50% la cantidad de personas que ingiere licor en lugares públicos”, manifestó.
De acuerdo a la norma, la multa para las personas que consuman bebidas alcohólicas en los espacios públicos es de $ 170, mientras que quienes vendan o entreguen gratuitamente es de $ 340.
Una vez entregadas las boletas, los infractores tienen 5 días para impugnar. De no ser así son juzgados y sancionados por los comisarios municipales.
A la Unidad de Juzgamiento A llegaron las primeras 12 boletas, de estas 2 impugnaron obteniendo un fallo a su favor. “En estos casos no hubo las pruebas suficientes para determinar que estuvieron libando en un espacio público”, expresó Mercedes Pineda, encargada de esta comisaría.