Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

41 mineros detenidos en Azuay por daño ambiental

Tras concluir la audiencia de formulación de cargos se dictó orden de prisión preventiva a 41 personas acusadas de daño al medio ambiente en  Gualaceo y Sígsig.
Los mineros fueron capturados en la mañana del miércoles en varias zonas de esas poblaciones orientales.

El juez de la causa, pasado el mediodía de ayer, emitió la orden de detención contra todos e inmediatamente, a bordo de buses, fueron llevados hasta el Centro de Rehabilitación de Varones de Cuenca.

El operativo, según familiares de los detenidos, comenzó en  Sígsig, donde participaron más de cien uniformados apoyados desde el aire por cuatro helicópteros.

La incursión tenía como objetivo requisar la maquinaria que era empleada en labores no autorizadas y, al mismo tiempo, clausurar los sitios de extracción.

“Muchos de nuestros hijos estaban desayunando y fueron detenidos por la Policía”, dijo Marco, un hombre que llegó con sus botas enlodadas hasta las instalaciones de la Policía Judicial para saber sobre el paradero de sus amigos que fueron aprehendidos y llevados a Cuenca.

“No estamos haciendo daño a nadie. No estamos contaminando el río. No estamos destruyendo las montañas, como dice la gente, solo estamos trabajando porque no tenemos dinero”, expresó Marlene, una mujer que llegó en busca de su hijo, que -según ella- fue trasladado en un bus de la Policía Nacional.

El operativo duró varias horas y participaron agentes de Policía con el respaldo de elementos del Ejército. 

“Los subieron al bus y los trataron como delincuentes”, manifestaron las personas que trataban de ingresar hasta las instalaciones de la PJ de Cuenca, pero   fueron impedidos de hacerlo por los uniformados que se ubicaron al ingreso del edificio.

Invaden zona protegida

El fiscal del Azuay, Lizandro Martínez, dijo ayer que alrededor de 40 personas fueron detenidas en los cantones orientales por realizar labores mineras, sin la respectiva autorización y, además, en una zona protegida.

Señaló que en esa área no se puede realizar ninguna actividad.
 “Aquí la ley prohíbe  cualquier labor, sin distinción”.

La autoridad agregó que en el operativo se tomaron varias muestras de combustibles que se  utilizaban en el lugar.

En la acción fue retirada  maquinaria pesada que era usada en el sector, pues -al parecer- el objetivo era instalar  un campamento.

Trascendió que muchos de los mineros  que fueron capturados en Sígsig y Gualaceo provienen de Colombia y  Perú.

“Sabemos que existen personas de nacionalidad colombiana y otras son ecuatorianas. Allí  tienen que demostrar su origen real en cada una de las instancias, sobre todo en la etapa de instrucción”, dijo el fiscal Martínez.

Los ciudadanos fueron juzgados en el cantón Gualaceo, por ser jurisdicción. La sentencia se dio pasado el mediodía, en medio de la protesta de los familiares.

Estos no son los únicos operativos que se han realizado en los últimos meses, según el Fiscal del Azuay, pues acotó que se han realizado en Santa Isabel y  Ponce Enríquez.
“Es un trabajo que se viene haciendo constantemente”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media