Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

35 años fomentando la cultura y creatividad

El grupo Wayrapamushcas es conocido en el país, sus integrantes forman parte de esta unidad de cultura e investigación de la Universidad. Foto: Cortesía.
El grupo Wayrapamushcas es conocido en el país, sus integrantes forman parte de esta unidad de cultura e investigación de la Universidad. Foto: Cortesía.
13 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La creación del departamento de Difusión Cultural de la Universidad de Cuenca, hace 35 años, dio paso a la producción editorial y artística, dentro de este centro de estudios, el mismo que ha ido creciendo y difundiendo sus obras en esta ciudad y en el resto del país.

Hoy cambió su nombre, a Unidad de Cultura y su labor se ha extendido también a la difusión de grupos de danza o artistas y al cuidado de la arqueología, sin dejar de lado la impresión de obras.

De esta manera la Universidad de Cuenca, realizó varias transformaciones, lo que le permitió convertirse en un referente para las demás casas de estudios. En 1979 se creó el Departamento de Difusión y Cultura, bajo la dirección de Edmundo Maldonado Samaniego, catedrático universitario conocido con el seudónimo de ‘Mauricio Babilonia’, quien además dirigió por muchos años este departamento.

Para la actual directora, María Leonor Aguilar, la cultura debe ser considerada parte inherente de la vida académica y ser entendida con un amplio criterio. “Desde los distintos estamentos de la Universidad hacemos cultura, muchas de las labores académicas de difusión, promoción e investigación, son parte de la cultura”, afirmó la entrevistada.

Hoy, como parte de la estructura académica y de gestión universitaria, la Unidad cumple el trabajo de desarrollar planes, programas y proyectos de investigación y difusión “vinculados con el fortalecimiento de la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad, enmarcados en principios de equidad social y de respeto a la naturaleza”, señala Aguilar.

La Unidad, un espacio para todos los sectores

Para la directora de la Unidad de Cultura, sostener el crecimiento del sector cultural universitario ha sido una de las políticas donde se ha puesto mayor énfasis y se ha aprovechado la creatividad estudiantil, lo que ha permitido incluso que en la Universidad se destaquen elementos en lo artístico y musical.

Según Aguilar, la Unidad de Cultura ha logrado ubicar su quehacer cultural a través de una producción artística propia, que ha alcanzado importantes reconocimientos en los ámbitos local e internacional.

Producción que ha incorporado, incluso al personal docente, de investigación y de manera especial, a los estudiantes de las diversas facultades de este centro de estudios; “innatos artistas que encontraron en la Unidad un espacio para su desarrollo y formación personal. En definitiva un lugar de encuentro para la difusión de los componentes culturales más sublimes, así como para la definición de formas de vida y sus maneras de entenderla: desde el folclore hasta la literatura, pasando por una gran variedad de propuestas clásicas, tradicionales y modernas”, señaló Aguilar.

Andrés Delgado, director de la compañía de danza contemporánea de la Universidad de Cuenca, destacó la posición que tiene la Unidad y el apoyo que brinda a los estudiantes y dijo que “El arte debe tener siempre la ayuda para poder demostrar la creatividad que tienen las personas, abordando incluso temas sociales, de los cuales se habla muy poco”. Agregó que al interior de los grupos existen ideas innovadoras, como las expuestas en la obra El Día que besé al Papa, donde se conjugó el break dance y la danza contemporánea, obra que se presentará en los próximos días en nuestra ciudad.

Según Aguilar, todo el trabajo ha trascendido dentro de las instalaciones universitarias, pero también fuera de ellas, lo que ha permitido continuar con la labor proyectada para los próximos años. Para Leonor Aguilar, el propósito de la actividad cultural que se desarrolla al interior de esta Unidad es “que la gente se vaya apropiando y cree consciencia de que las actividades más cotidianas y por simples que parezcan, son cultura, y es eso lo que nos forma y enriquece como personas y, en nuestro caso, como académicos”, señaló.

La actividad artística que fomenta la Universidad de Cuenca, a través de su Unidad de Cultura, ha logrado promocionar la identidad plurinacional e intercultural, no solo en el ámbito nacional sino internacional.

Talentos artísticos en la Unidad

El tenor Diego Zamora, conocido internacionalmente, fue miembro activo del grupo Ayllu Llacta y director del coro de la Universidad de Cuenca; entre los reconocimientos más importantes que ha conseguido Zamora destaca el primer lugar en el concurso mundial de canto lírico en Salzburg Voice Festival 2012-Austria.

Los grupos de danza y música han realizado giras a Europa, México, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Brasil donde han expuesto su trabajo, su creatividad y su gran capacidad para fomentar lo artístico, según Aguilar.

La Presidencia de la República ha reconocido también el trabajo artístico de los grupos universitarios con la promoción y presencia de los mismos en varias actividades que han contado con la asistencia del presidente Rafael Correa Delgado, siendo la última en el Palacio de Carondelet donde el Ballet Andino Causanacunchic de la Universidad de Cuenca, presentó la coreografía Latinoamérica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media