3.460 mineros artesanales de El Oro no tienen trabajo por no constar en el censo
No todos los ciudadanos dedicados a actividades mineras en El Oro están registrados ante las autoridades competentes para desarrollar su trabajo.
Según los artesanos, solo 540 de los 4 mil que existen en el distrito Zaruma-Portovelo constan en el censo realizado en 2010. Es decir que el resto trabaja de manera informal y sin sus papeles en regla.
Tito Coello, dirigente del sector minero artesanal, indicó que al menos 3.500 de sus compañeros quedaron fuera del catastro y no podrían desarrollar este tipo de actividades, según la ley.
“Estamos atravesando una verdadera crisis”, señalaron los dirigentes del distrito minero ubicado en la parte alta de la provincia.
Entre los problemas de quienes no fueron registrados están la falta de contratos de operación.
Además, no tienen todos los beneficios para adquirir sus herramientas de trabajo, como explosivos y otros implementos que son controlados por las autoridades.
Un grupo de dirigentes se reunió con el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde.
“Nos preocupa sobremanera porque con la entrada en vigencia del Código Integral Penal pasaríamos de ser mineros a delincuentes”, aseveró Coello refiriéndose a una disposición sobre el uso de los artefactos explosivos.
El secretario de Estado escuchó las solicitudes planteadas y sugirió que se conforme una comisión con los delegados de cada cantón, para que sean ellos los encargados de presentar las nóminas de los mineros que no fueron censados, a fin de regularlos. Añadió que el proceso pretende formalizar a más de 5 mil personas en el país y, a su criterio, no debe tardar más de 3 meses.
“En aproximadamente 30 días nos volveremos a reunir para constatar cómo avanza el trabajo de la comisión”, manifestó.
David Zúñiga, dirigente, aprovechó la oportunidad para denunciar que una empresa catalogada como de “pequeña minería” tiene 17 concesiones.
“La ley dice que solo se pueden tener hasta 4”, enfatizó.
Los artesanos proponen que el Estado intervenga como dueño de los terrenos y presione a las empresas para firmar contratos de operación equitativa. Piden, además, que se reabra el catastro para que se pueda regular aquellos trabajos establecido antes de 2010.
Relavera a prueba
La relavera comunitaria situada en El Tablón inició sus operaciones con el proceso de prueba utilizando el material producto del procesamiento de las plantas ubicadas en el distrito Minero Zaruma-Portovelo.
Las autoridades hicieron una inspección técnica para verificar el inicio de este procedimiento por parte de las instituciones involucradas.
La Prefectura de El Oro, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental; la Dirección Provincial de Ambiente; la Coordinación Machala de Ecuador Estratégico; la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Municipalidad de Portovelo acudió hasta el sitio para constatar el trabajo.
Darwin González, del Gobierno Provincial, dijo que la relavera es la primera de este tipo en el país y ayudará a reducir la contaminación.