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Los incorporados pertenecen a 12 nacionalidades indígenas

213 nuevos licenciados en Educación Bilingüe

La ceremonia de incorporación de los 230 nuevos licenciados se realizó en la Universidad de Cuenca. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
La ceremonia de incorporación de los 230 nuevos licenciados se realizó en la Universidad de Cuenca. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
24 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un total de 213 estudiantes de 12 nacionalidades indígenas, se incorporaron como maestros en Ciencias de la Educación, con mención en Educación Intercultural Bilingüe y 17, en Gestión Pública y Liderazgo, título otorgado por la Universidad de Cuenca gracias a un convenio con el Ministerio de Educación.

La ceremonia de investidura se realizó en la capital azuaya hasta donde docentes Shuar, Achuar, Shiwiar, Kichwa, Zápara, Wuaorani, Siona, Secoya, A’i Cofán, Awá, Chachi y Epera, llegaron junto con sus familiares.

El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, resaltó no solo la importancia de que las personas de nacionalidades indígenas cuenten con una preparación universitaria, sino que se conviertan en referentes para que los niños no abandonen los estudios.

Explicó que se trató de un trabajo de más de 4 años, cuyo costo, durante toda la carrera por estudiante, fue de $ 6 mil. “Los docentes de la Universidad de Cuenca viajando a los pueblos y a los lugares más recónditos para contactarse con nuestros estudiantes y ellos trabajando con la misma rigurosidad y exigencia que los alumnos de la ciudad para obtener su título de tercer nivel”, indicó.

Con esto, según el Viceministro, buscan fortalecer el sistema intercultural bilingüe para que tenga los mismos estándares nacionales. “Para que los alumnos de la unidades educativas interculturales bilingües compitan en los exámenes estandarizados nacionales, con el mismo nivel y mantengan la fortaleza de su propia lengua que es un añadido a su educación”, explicó.

Según Peñafiel, es necesario profesionalizar a alrededor de 5 mil maestros en esa categoría.

El subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Luis Males, acotó que en septiembre iniciará otra convocatoria para unos 500 nuevos estudiantes de nacionalidades y de zonas de difícil acceso. Ello para que puedan adherirse a la educación superior y de esta forma mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe.

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