18 de 21 km de rieles ya están tendidos en Cuenca
Dieciocho kilómetros de rieles, de los 21 previstos en el proyecto tranvía en Cuenca, están tendidos. El trabajo ahora se centra en el redondel de la “Chola Cuencana”.
Los rieles se han instalado desde el llamado Cruce a Baños, hasta el sector de la “Chola Cuencana” y en varias partes de la terminal terrestre y aeropuerto.
Según Xavier Díaz, representante técnico del consorcio CITA, empresa que está a cargo de las obras, los trabajos están dentro de los cronogramas previstos desde que se firmó el contrato.
“En este momento lo que nos falta es la zona de Milchichig”, manifestó el técnico, es decir desde la Av. Gil Ramírez hasta el puente Fabián Alarcón.
“Hay continuidad del trabajo en todos los sectores de la parte sur y centro histórico, incluido el Patio Taller”, manifestó Díaz.
En cuanto al material empleado dentro del trabajo se calcula en toneladas. “Cada riel de 18 metros lleva una tonelada de material, entre hormigón y hierro”, dijo.
El 27 de julio y como está previsto dentro del calendario, el tranvía con sus cinco módulos llegará hasta la terminal terrestre, tanto de ida como de vuelta.
Hasta el momento, la empresa contratista ACTN ha empleado alrededor de 200 personas promedio que laboran en el proyecto, y con los técnicos y personal administrativo suman 70 personas más.
“En cuanto al consorcio CITA, hemos tenido una media de 140 personas, aunque en algunas épocas se llegó hasta 200 obreros”, dijo Díaz.
De su lado, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, indicó que el contrato con ACTN terminará en el mes de octubre de este año. “Hay gente que trata de destruir, dicen que la obra no terminará, pero vamos a finalizar en la fecha prevista”, dijo.
En cuanto al financiamiento señaló que hasta que se vendan los terrenos en el Cuartel Cayambe se pedirá un crédito. (I)