La prefectura planea reforestar 320 hectáreas de terrenos en cañar
171 mil plantas para comunidades
Un 98% de avance tienen las labores de forestación y reforestación con especies nativas en diferentes sectores del Cañar.
Esta tarea se cumple desde abril en parcelas individuales, así como en terrenos comunitarios en las parroquias: Rivera, Pindilig, Taday, Luis Cordero y Cojitambo, del cantón Azogues. Se cumplen de igual manera en Nazón y Jerusalén, de Biblián; Zhud, de Cañar; y en El Tambo.
En estas zonas los habitantes sembrarán 171.137 plantas originarias de la altura como: quinua, aliso, guayllac, quishuar, nogal, guavisay y sarar.
Con ellas se reforestarán 310 ha. Al momento están sembradas 170 mil plantas.
Diego Urgilés, director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del Gobierno Provincial, indicó que cada predio está georreferenciado y con la disponibilidad de un mapa de localización por propietario.
Paralelo a la siembra, dijo, efectúan el seguimiento y mantenimiento de las plantaciones, mediante el coronamiento o limpieza de maleza alrededor de cada tallo y su debida fertilización.
Señaló que de las inspecciones efectuadas, junto con el Coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente, se observa la gran adaptabilidad y crecimiento de las plantas.
Agregó que como incentivo a los moradores que participan en la iniciativa, se entregarán especies frutales menores y mezclas forrajeras para sus tierras.