La inauguración se cumplió en Balsas
12 mil orenses accederán a Unidad Judicial moderna
La parte alta de la provincia de El Oro ya cuenta con una moderna Unidad Judicial Multicompetente que permitirá agilizar los procesos sin necesidad de viajar a Machala, Guayaquil o Quito. La Unidad Judicial beneficiará a aproximadamente 12 mil habitantes de Balsas y Marcabelí.
Así lo indicó el vocal de la Judicatura, Néstor Arbito, quien dijo que el nuevo Centro Judicial de Balsas tiene más de 2.000 metros cuadrados de construcción.
Además, cuenta con una cómoda sala de espera, un área de autoconsulta donde los usuarios pueden revisar el estado de sus causas y un espacio para el ingreso de escritos que acelerará los trámites judiciales.
También posee una sala de audiencia equipada con tecnología adecuada para promover la oralidad y una cámara Gesell con el fin de evitar el contacto de la víctima con el presunto agresor.
La Unidad Judicial tendrá un juez y un equipo técnico conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador social.
Arbito agregó que los procesos judiciales de cualquier índole que antes podían durar entre cuatro y cinco años serán resueltos en tan solo pocos minutos con la implementación del nuevo Código General de Procesos, proyecto elaborado entre el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia, que se analiza y debate en la Asamblea Nacional.
La Unidad permite la movilidad de personas con discapacidades, usuarios y servidoresExplicó que para alcanzar una transformación definitiva del sistema de justicia es necesario revisar ciertos procedimientos que actualmente retrasan los procesos judiciales. “Si sumamos la renovación de la infraestructura judicial, a la modernización del sistema y a la reforma en la normativa, podremos alcanzar un acceso efectivo a la justicia. Una respuesta después de cuatro o cinco años no puede considerarse acceso a este servicio. Por esto el proyecto de Código General de Procesos constituye un elemento más para poder hablar de una verdadera transformación del sistema judicial”, señaló durante la inauguración.
Rómulo Espinoza, delegado del Consejo de la Judicatura en El Oro, manifestó que un juez y un equipo técnico, conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador social, atenderán de manera integral las necesidades de más de 12.000 habitantes de los cantones de Balsas y Marcabelí.
La Unidad permite el acceso y movilidad de personas con discapacidad, además, tiene ingresos diferenciados para usuarios y servidores judiciales y oficinas independientes para los jueces, quienes podrán trabajar sin interrupciones. El moderno edificio reemplaza al viejo Juzgado de lo Civil que funcionaba en condiciones inadecuadas para atender a los usuarios.
El alcalde, Silverio Maldonado, entregó reconocimiento a las autoridades del Consejo de la Judicatura por la obra.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de El Oro, Pablo Granda; el prefecto Montgómery Sánchez; el director provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, entre otras autoridades.