La carretera loja-zamora soportó aludes, pero el tránsito vehicular no se suspendió
10 parroquias agrícolas afectadas por derrumbes
Al menos 10 parroquias agrícolas de la parte alta de la provincia de El Oro, tienen problemas para movilizar los productos a la cabecera cantonal de Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Marcabelí, debido a los deslizamientos de tierra.
Los campesinos asentados a lo largo de los sectores: La Palmerita, El Ingenio, El Rocío, El Rosal y La Bocana, en Marcabelí, tienen inconvenientes para vender el plátano, la yuca, las naranjas y otros víveres que deben salir a tiempo para ser entregados a comerciantes minoristas y mayoristas.
Los contratiempos fueron verificados el pasado fin de semana por parte del alcalde, Efrén Calozuma, y el director de Obras Públicas de la prefectura de El Oro, Xavier Salazar.
Allí, se constató que 10 de los 18 kilómetros de la vía, estaban afectados por los desprendimientos de tierra, debido a las fuertes lluvias que soporta la zona.
Calozuma explicó que las persistentes precipitaciones han impedido que los agricultores y ganaderos del sector se movilicen a sus lugares de trabajo, transporten sus cosechas a los mercados cercanos y hasta corren el peligro de que sus casas se caigan.
El técnico de la Prefectura ofreció el envío de profesionales y maquinaria pesada para reparar los daños causados en alcantarillas, habilitar la vía y, posteriormente, programar la ejecución de trabajos antes del asfaltado.
Mientras tanto, en la parroquia San José del cantón Atahualpa, también se reportaron aludes que taponaron la vía hacia la cabecera cantonal.
En Salvias, Sinsao y Guano, perteneciente a Zaruma, los derrumbes ocasionaron la destrucción de la tubería de agua potable que abastece a unos 25 mil habitantes del cantón. El problema ya fue superado y se restableció la entrega del líquido, paulatinamente, a los pobladores.
En Portovelo, sector de la Chorrera, también se registró un desprendimiento de tierra. En ese lugar la alcaldesa, Paulina López, declaró el estado de emergencia en las vías.
Vías bloqueadas
Los constantes deslizamientos de piedras y tierra que se dieron la tarde del domingo por las intensas lluvias, interrumpieron el paso en la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca.
El inconveniente se registró en los kilómetros 95 y 96, aproximadamente, a las 17:00.
Miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), acudieron al lugar y paralizaron el fluido vehicular en puntos como la ‘Y’ de Sayausí, por donde pasan los autos que se trasladan desde Cuenca a Guayaquil, y el sector de Tamarindo (paso en sentido contrario).
Maquinarias de la empresa Fopeca y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizaron los trabajos de limpieza de la calzada durante un par de horas hasta habilitar una vía por la que rodaron los autos, buses y camiones.
Ayer, cerca al mediodía, todos los carriles de la ruta fueron habilitados.
“El evento en el kilómetro 96 fue el de mayor magnitud, por suerte no hubo mayores inconvenientes. Lo que resta es pedir a los choferes que manejen con precaución para evitar desgracias”, sostuvo Fabián Pérez, director provincial de la cartera de Estado.
Mientras, en la vía Loja-Zamora, en los kilómetros 44 (sector Velo de Novia) y 38 (El Retorno), también se registraron desprendimientos de rocas en la noche del domingo.
Sin embargo, el tránsito vehicular no se paralizó y los conductores llegaron a sus destinos.