Lago Agrio debate reforma sobre pago de obras públicas
La Comisión de Planificación y Presupuesto del Concejo Municipal de Lago Agrio (Sucumbíos), presidida por la vicealcaldesa Evelin Ormaza, socializó con dirigentes de barrios y ciudadanía el proyecto de “Ordenanza sustitutiva que reglamenta la aplicación, cobro y exoneración de tasas, tarifas y contribuciones especiales por mejoras”.
En la reunión también estuvo presente el alcalde Vinicio Vega, los concejales Abraham Freire, Miguel Pérez y Javier Pazmiño.
Las obras consideradas en este proyecto corresponden a pavimentación de calles, repavimentación, adoquinado, construcción de aceras, construcción y ampliación de obras y sistemas de agua potable.
De acuerdo con los montos, la propuesta propone plazos para el pago; así, para las contribuciones de hasta $ 200 se concede plazo de cinco años para su pago; de $ 201 a $ 500, se pagarán anualmente en un tiempo máximo de 10 años; y de $ 501 dólares en adelante, los beneficiarios de las obras podrán cancelar hasta en 15 años plazo.
A los adultos mayores y personas con discapacidad se les exonerará el 50% de su contribución, siempre y cuando sus ingresos mensuales y su patrimonio no excedan de las 500 remuneraciones básicas unificadas que establece el Art. 14 de la Ley del Anciano y la Ley Orgánica de Discapacidades.
El proyecto de ordenanza que está en proceso de aprobación también busca subsidiar el 100% de la contribución especial de mejoras a las propiedades consideradas como “patrimonio histórico”.
En las cabeceras parroquiales, el pago de las contribuciones especiales tendrán una rebaja adicional del 10% por los cinco primeros años de que haya entrado en vigencia la ordenanza.
En el Art. 22 del referido cuerpo legal prohíbe, además, a los notarios y Registrador de la Propiedad, celebrar escrituras o registrar predios a los peticionarios que no presenten el “certificado de no adeudar pagos” por contribuciones especiales de mejoras. (I)