El proyecto beneficiará a varias comunidades
En Íntag se impulsa el manejo integral de desechos sólidos
En las parroquias Cuellaje, Apuela y Peñaherrera, en Cotacachi, se construyen Centros de Manejo Integral de Desechos Sólidos.
Las obras exigen una inversión de $ 33.034,42. Los centros tendrán un área de construcción de 24 m², en los cuales se realizará el reciclaje de papel, cartón, plástico PET y plástico soplado, con lo cual se espera reducir la contaminación en quebradas y ríos.
Danny Andrade, jefe de Higiene, Ambiente y Salubridad del Municipio de Cotacachi, señaló que se han realizado los estudios pertinentes y se cuenta con los permisos ambientales dispuestos por el Ministerio del Ambiente.
Según explicó este técnico, los centros de manejo integral de desechos sólidos deben ser construidos a 50 metros de la última vivienda y a 200 metros de la vertiente hídrica, pero por la geografía de la zona de Íntag no fue factible cumplir con esta disposición.
Al mismo tiempo, se realizaron varias visitas con los técnicos del Ministerio del Ambiente, y, al momento, se cuenta con todos los permisos ambientales para que estos centros puedan operar”.
Además, informó que esta obra fue priorizada en 2015, y se prevé que a inicios del siguiente año empiecen a operar.
Los operadores de cada parroquia recibirán capacitación y una tricimoto para la recolección, transporte y clasificación final de los residuos en cada parroquia.
La socialización en escuelas, colegios y a la población de las cabeceras parroquiales que lleva a cabo la Jefatura de Higiene, Ambiente y Salubridad, desde agosto, continuarán hasta el siguiente año.
“Debemos concientizar en la población la clasificación de desechos, un adecuado manejo de estos evitará la contaminación y cuidaremos las vertientes hídricas”, finalizó Danny Andrade.
Está previsto que en las próximas semanas inicie la construcción del Centro de Manejo de desechos sólidos en la parroquia García Moreno. (I)