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Los fabricantes no tienen una cámara de comercio que los represente

Diciembre será un mes decisivo para los comerciantes de Atuntaqui

De lunes a viernes, las calles de Atuntaqui lucen desiertas y los locales comerciales permanecen casi vacíos. En la mayoría de negocios hay promociones. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
De lunes a viernes, las calles de Atuntaqui lucen desiertas y los locales comerciales permanecen casi vacíos. En la mayoría de negocios hay promociones. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Andrea Rodríguez Burbano

Durante los días hábiles, los locales comerciales de Atuntaqui, en el cantón Antonio Ante, permanecen casi vacíos. Aunque sus propietarios se han esmerado en decorar sus negocios con diseños innovadores (algunos han incorporado salas de espera con sillones cómodos y vanguardistas), faltan clientes.

Aunque la mayoría de los compradores visita Atuntaqui los fines de semana y feriados, la mayoría de locales están abiertos de lunes a viernes. “Siempre hay compradores, aunque en menor número que los sábados y domingos”, dice Susana Andrade, quien atiende en un almacén de sacos tejidos a mano.

Desde que los ecuatorianos comenzaron a viajar a Ipiales, Colombia, para adquirir ropa, calzado y otros artículos, los propietarios de muchos almacenes comenzaron a recurrir a diferentes estrategias comerciales, como las clásicas promociones 2x1 u obsequios, cortesía de la casa, por la compra de una o más prendas.

El alcalde de Antonio Ante, Fabián Posso Padilla, explica que las ventas han disminuido alrededor de 45%.
“Nos estamos preparando para el mes de mayor venta que es diciembre. En este mes también celebramos una fiesta cultural de Patrimonio Intangible que se realiza el 31 de diciembre. En estas fechas —precisa— la economía del cantón se dinamiza.

Posso advierte que, al momento, los comerciantes no están agrupados en un gremio que los represente, porque hace unos meses se desintegró la Cámara de Comercio. “Hubo algunos problemas de carácter político al interior de esta organización que provocaron su desaparición, pero nosotros como GAD Municipal hemos ofrecido apoyo y esperamos trabajar juntos”.

El Alcalde reconoce que, al momento, los dueños de las diferentes fábricas textiles trabajan de manera aislada; “en solitario”. En la actualidad,  según el Municipio hay alrededor de 300 fábricas en el cantón. La mayoría se ha especializado en la fabricación de prendas de vestir, edredones, entre otros artículos.

Fabián Posso, Alcalde de Antonio Ante, indica que, en la actualidad, hay alrededor de 300 fábricas en este cantón. Asegura que los comerciantes reciben el apoyo municipal.

Las ventas disminuyeron

Esperanza Suárez, quien trabaja en un negocio dedicado a la venta de lencería fina para el hogar, dice que el número de clientes se redujo a raíz de la devaluación del peso. “Los turistas ya no nos visitan como antes, creo que realmente estamos mal”. Ana Vinueza, propietaria de Confecciones Margot explica que este almacén funciona hace más de 30 años en Atuntaqui.

Confecciones Margot es reconocida en este cantón por la fabricación de ropa deportiva que es demandada, sobre todo, por instituciones educativas de Imbabura. “Es notoria la reducción en las ventas. Al menos el 30% en el caso de nuestra fábrica”.

Vinueza comentó que el número de turistas provenientes de Quito ha disminuido de manera significativa, pero espera que en diciembre las ventas suban.

Aunque las ganancias se redujeron, en Confecciones Margot no se redujo el personal. “Solo disminuimos horas de trabajo. De esta manera no pagamos por el tiempo extra a los empleados”.

Elvia Maigua Pineda es propietaria del local Medias Eltex. “Agosto fue un mes muy bueno para nosotros en cuanto a ventas. La época de ingreso a clases fue importante porque pudimos recuperarnos”. A pesar de que las ganancias se incrementaron, los locales de Medias Eltex, que funcionan también en Ibarra sí registran pérdidas, porque, como señala Elvia, los ibarreños aún prefieren viajar a Ipiales para adquirir esta mercadería.

Elvia considera que el GAD Municipal debería promocionar más el cantón para fomentar el turismo. “El Municipio hace promociones únicamente para el momento y no para todo el año. Me parece que ese es uno de los problemas”.

Diana Zumárraga, quien trabaja en el almacén Elan, especializado en la fabricación de prendas de algodón y poliéster, explica que la reducción en el número de compradores afectó la producción. “En la fábrica la gente trabaja por obra. Al final del mes les llega una remuneración más pequeña”.

Para atraer a más clientes abrieron un outlet (establecimiento comercial especializado en la venta de productos en stock o de una temporada anterior) y han tenido acogida. De hecho, Elan cambia de colección cada 3 meses y siempre hay prendas de la temporada anterior.

“Estamos recuperándonos poco a poco; no ha sido fácil. En diciembre, sabremos si podremos recuperarnos, porque este es el mes de las ventas”. (I)

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