Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

San Lorenzo, Rioverde, Eloy Alfaro y Cotacachi operarán desde octubre

Cantones del norte asumen control total del tránsito

Los nuevos agentes civiles tienen atribuciones para dirigir el tráfico y sancionar infracciones.
Los nuevos agentes civiles tienen atribuciones para dirigir el tráfico y sancionar infracciones.
Foto: Carlos Jiménez/El Telégrafo
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Carlos Jiménez

Desde las 00:00 de ayer, las competencias de control operativo del tránsito en la zona norte del país pasaron a ser responsabilidad de la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte.

Andrés Salas, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Imbabura, explicó que es responsabilidad absoluta de la Mancomunidad, dentro del área de su jurisdicción, (cantones que la integran) trabajar por el control operativo.

El organismo público está integrado por los cantones Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira, de la provincia de Carchi; Otavalo, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, de Imbabura; y, Pedro Moncayo, de la provincia de Pichincha. Ibarra ya contaba con el control operativo.

Según Wilson Vinueza, gerente (e) de la Empresa Pública de Movilidad, con esta competencia los agentes civiles ejercen su autoridad en materia de tránsito sobre accidentes y contravenciones en sus respectivos cantones. Jurisdicciones como Eloy Alfaro, Rioverde,  San Lorenzo de Esmeraldas; y Cotacachi, Imbabura, miembros restantes de esta mancomunidad recibirán la competencia en octubre.

El operativo de control que lo realizaba la Policía hasta las 23:59 del lunes 22 de agosto, pasó legalmente a la mancomunidad. Los 193 agentes civiles que se graduaron el 4 de marzo de este año operan en cada cantón integrante.

La Policía mantendrá el control en las vías de su competencia.

Movidelnor EP nació con el objetivo de gestionar el modelo A en la ejecución de competencias de tránsito, bajo la resolución Nº 067-DE-ANT- del 08 de mayo de 2015. La ANT le emitió los títulos habilitantes en las modalidades de transporte público, intracantonal, comercial en taxis convencionales y ejecutivos, carga liviana, escolar-institucional y tricimotos, así como en las competencias de matriculación, revisión técnica vehicular y control operativo de tránsito a través de los agentes civiles.

Las jurisdicciones carchenses dentro de esta mancomunidad cuentan con agentes civiles de tránsito, que se capacitaron en Guayas e Imbabura. Ellos durante 3 meses trabajaron en una fase de socialización de normativas viales con los conductores.

En Montúfar se abrió un centro de revisión vehicular y un centro de retención para vehículos que servirá para varias jurisdicciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media