En la ciudad del conocimiento yachay se potencian iniciativas de los habitantes de la provincia de Imbabura
Asociaciones de Economía Popular y Solidaria emprenden en Urcuquí
Urcuquí.-
Dinamizar la vinculación de las comunidades del cantón Urcuquí, en las nuevas actividades económicas que surgen con el funcionamiento de la Ciudad del Conocimiento Yachay, ya es una realidad en el país.
Según Isabel Cruz, gerente de Desarrollo Industrial y Productivo de la Empresa Pública Yachay, el apoyo a Asociaciones de Economía Popular y Solidaria, con la creación y conformación de siete asociaciones en la zona, se realiza con la tecnificación de la producción y el valor agregado a los bienes y servicios.
“Las Asociaciones se han formado en contabilidad, administración, compras públicas y atención al cliente, para que puedan brindar servicios tanto a Yachay como Empresa Pública, a la Universidad Yachay Tech, al Instituto Técnico Tecnológico y a todas las entidades públicas o privadas que requieran de sus servicios”, indicó Isabel Cruz.
Uno de los elementos fundamentales del cambio es la transformación productiva de la zona y de las comunidades que forman parte del proyecto (Las Mercedes, San Vicente, El Puente, Tapiapamba, San Antonio y Armas Tola). El trabajo articulado con la comunidad, de manera particular, con las mujeres, es una prioridad dentro de las dinámicas productivas. Muchas emprendedoras decidieron asociarse para brindar servicios y productos mediante las Unidades Económicas Populares a los habitantes de la ciudad. El rol de estas mujeres es fundamental para el bienestar de las familias, comunidades rurales y, por supuesto, para la productividad económica general.
“En nuestras asociaciones las mujeres son gestoras del cambio productivo, trabajan la tierra, administran los recursos y procesos administrativos. Ahora tienen contratos con empresas e instituciones que dentro de Yachay demandan sus servicios, con ingresos fijos, afiliación al IESS y una serie de prestaciones en beneficio de las trabajadoras”, manifestó Cruz.
Las Asociaciones Maki Samay, Asotapurc, Gente de Bien, Unidades Económicas Familiares, Asosaneur, Senderos de los Chaparrales (Asochparral) y GoYachay son unidades productivas que trabajan en la agricultura, provisión de alimentos a diferentes instituciones, venta de productos, mantenimiento de áreas verdes, limpieza del sector y servicios turísticos.
“La Asociación Gente de Bien la conformamos 13 socios, es un emprendimiento familiar donde cada una de mis hermanas y hermanos ayudan de alguna manera para brindar los servicios de alimentación, heladería, cafetería y catering”, señaló Silvia Yacelga, habitante de Urcuquí.
Según esta emprendedora cada socio ha sido capacitado en el servicio de catering y manejo de alimentos. “Desde hace dos años trabajamos en este emprendimiento y siempre hemos tratado de mejorar y entregar productos de calidad a nuestros visitantes”, dijo.
La ejecución de alianzas estratégicas con empresas, socios emprendedores e innovadores tanto en el Parque Científico-Tecnológico como en el Centro de Emprendimiento Innopolis, se realizan de la mano de la comunidad. La Asociación de Economía Popular y Solidaria Asosaneur (Agroeloy) está compuesta por 12 socios provenientes del cantón San Miguel de Urcuquí, quienes se dedican a la producción, procesamiento, industrialización y comercialización de vegetales y hortalizas orgánicos. Esta asociación es un ejemplo claro del desarrollo local sustentable a través de la autogestión en el sector agropecuario del Ecuador. Manuel Chancosa, integrante de Asosaneur, menciona que se dedica al cultivo de cebolla perla, zucchini, frutillas, fréjol, col y cilantro.
“Aquí estamos buscando innovar en los cultivos para no estar como en el tiempo de antes. Tratamos de reducir el uso y exceso de químicos para que los productos salgan orgánicos y en las mejores condiciones”, indicó Chancosa.
Además, fomentan el agroturismo en la zona, donde la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas.
Según Vladimir Mena, guía turístico de la zona, se ha incentivado el agroturismo para que personas que visitan el sector puedan cosechar sus propios vegetales y paralelamente puedan aprender técnicas de agricultura.
“Las personas que llegan a la Ciudad del Conocimiento tiene una experiencia vivencial con los agricultores de la zona, los productos sembrados y la producción orgánica de alimentos. Además pueden cosechar hortalizas y frutas que posteriormente podrán consumir”, indicó Mena.
Otro atractivo son las cabalgatas turísticas, clases de equitación, terapias asistidas con caballos para personas con discapacidad y tours por las haciendas del sector, donde se puede conocer la historia, el patrimonio cultural y el folclore de este cantón. Según Fernando Valencia, socio de Asochaparral, se han formado alianzas estratégicas con Yachay para brindar servicios turísticos en la zona.
“Generalmente, los fines de semana recibimos a mucha gente que viene a cabalgar, conocer el lugar, hacerse fotografías e incluso tenemos un búfalo africano en el que los turistas pueden montarse, convirtiéndose en un atractivo más”, indicó Valencia. (I)
Silvia Yacelga pertenece a la Asociación Gente de Bien, emprendimiento que brinda servicios de alimentación, heladería, catering y cafetería. Foto: Regional Norte