Los GAD´s manabitas ya entregaron sus planes de contingencia a la secretaría de gestión de riesgos
Proyectos están listos ante fenómeno El Niño
La idea del Gobierno es salvaguardar 141 mil hectáreas de sembríos, en diferentes zonas del país, cuando se intensifique el evento natural.
Para ello, hay 4 proyectos de control de inundaciones, manifestó el Presidente, Rafael Correa, durante su último enlace sabatino realizado en Chillogallo, al sur de la capital. Además, varios organismos del Estado trabajan en tres fases: prevención, respuesta y rehabilitación.
De acuerdo a los distintos organismos científicos que monitorean a El Niño su mayor impacto podría ocurrir entre noviembre o diciembre, y, entre enero y marzo de 2016.
El mandatario manifestó que $450 millones son invertidos en las iniciativas para evitar las inundaciones en zonas agrícolas.
Según los planes del Gobierno, hasta diciembre se llevará a cabo la fase de prevención. En la siguiente se prevé la construcción de carreteras, puentes e infraestructuras.
En Manta, los habitantes no olvidan los destrozos ocurridos en 1.998, cuando se presentó el fenómeno con una alta intensidad.
Los ríos Burro y Manta perdieron sus cauces naturales y eran canales abiertos. Las fuertes lluvias provocaron destrucción.
Sectores como La Ensenadita y Miraflores fueron los más afectados. Los moradores debieron sacar el lodo en baldes de sus casas, debido a que la localidad no contaba con un equipo para bombear el fango. Para contrarrestar los daños en este cantón le fueron asignados 7 mil millones de sucres, dinero que permitió amurallar ambos afluentes.
Desde aquella época, se han creado ciudadelas municipales como Nuevo Horizonte, Bellavista Alto y Urbirríos 1 y 2. Estos nuevos asentamientos sirvieron para reubicar a los damnificados.
Para contrarrestar los estragos de El Niño en la actualidad, el departamento de Gestión Municipal de Riesgos tiene listo su plan de contingencia.
El pasado jueves se formaron 8 mesas temáticas de seguridad, las cuales deberán contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las diversas instituciones frente a una emergencia.
Participaron de la reunión delegados de las direcciones municipales de Obras Públicas, Gestión Ambiental, Tránsito, de las Comisarías, de la Empresa Pública Si Vivienda; la jefa política Mercedes Brito; representantes de la CNEL, del Ministerio de Salud y del Cuerpos de Bomberos.
Eduardo Benavides, director municipal de Gestión de Riesgos, dijo que el GAD local ya está trabajando en obras de prevención entre ella el desazolve de ríos, limpieza de alcantarillas y de cauces de ríos.
Parte de la tarea preventiva es la ubicación de lugares seguros, para que las personas se puedan refugiar en caso de emergencia.
Zonas seguras
De 74 posibles albergues temporales que entregó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos ha calificado 55.
Así lo explicó Orfa Cabezas, coordinadora regional de la SGR, quien indicó que ellos validan que estos espacios no se encuentren en zonas de peligro y que no sean propensos a inundaciones.
De los 22 cantones manabitas, donde se contabilizan más lugares seguros constan: Pedernales, Portoviejo, Chone, Pichincha, Santa Ana, Manta y Montecristi.
La zona 4 se prepara para el invierno y una de las estrategias es la actualización de los planes de contingencia, los cuales ya han sido entregados por el 95% de los municipios manabitas.
“Estamos ahora como Secretaría verificando y sistematizando información que ellos han presentado porque tenemos datos bien enriquecedores de los recursos que tienen los Gobiernos locales, como maquinarias y equipos. También el cronograma que deben aplicar durante estos tres meses, antes de que se fortalezca El Niño”, expresó.
En estos planes, lo que se requiere es un levantamiento de la vulnerabilidad del territorio, acciones para minimizar posibles daños y esto contempla fechas de ejecución del cronograma y un presupuesto. Asimismo, se están dando capacitaciones a través de fortalecimiento de conocimientos.
“Más del 60 % de las actividades que realiza la SGR están orientadas a mejorar la preparación de la población. Capacitamos en primera instancia a Municipios”, sostuvo.
Verónica Vera, técnica de gestión de riesgos del Municipio de Chone, explicó que ellos ya presentaron su plan actualizado y está en proceso de revisión. Explicó que el cantón se está preparando tanto en capacitación interinstitucional, como en obras de infraestructura.
En esta ciudad de la zona norte hay aproximadamente 50 sectores identificados como vulnerables ante las lluvias. Uno de ellos es Los Almendros, en la vía a Canuto.
“Actualmente estamos en el proceso de identificación de quebradas o canales, para empezar a trabajar dentro de dos semanas”, comentó.
El tema de desazolve del canal de encauzamiento es también tratado de forma urgente. Además se están ingresando a la SGR seis proyectos como previsión para la temporada invernal. (I)
Cambios en el mar
El evento natural está en la etapa de desarrollo
El Niño continúa su evolución alcanzando su fase madura. La temperatura del mar, en extensas áreas del océano Pacífico Tropical, registra anomalías. En la costa de Sudamérica se evidencia el predominio de una gran masa de agua cálida a manera de una banda subsuperficial, señala el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño, en su informe de agosto. El contenido de calor en la capa superior del océano en el Pacífico ecuatorial central, durante el mes pasado, mantuvo anomalías positivas, similares a las de julio. Las condiciones actuales son propias de un evento El Niño de magnitud fuerte.
De acuerdo a los modelos globales, las predicciones sugieren que podría alcanzar su máxima intensidad hacia el final de 2015 y su influencia se extendería a la primera mitad de 2016. En el próximo trimestre se presentarán aguaceros en Centroamérica, especialmente en la vertiente del Pacífico, en la península de Yucatán en México, el noreste de Sudamérica, donde se registrarán lluvias en Ecuador y Perú. (I)
Entidades unen sus propuestas
En Guayas se activaron las 8 mesas de trabajo
La Gobernación del Guayas preside, desde hace varios días, las mesas técnicas con delegados de los cantones y ministerios con el objetivo de iniciar acciones puntuales preventivas ante el inminente aumento de la intensidad de El Niño.
Actualmente, están activadas 8 mesas: la de acceso y distribución del agua, promoción de la salud, infraestructura, seguridad integral y medios de vida, entre otras, dijo el gobernador Julio César Quiñónez. Además, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) compartió información de la afectación que podría existir en la producción de arroz, banano y maíz. “Hay que tomar acciones inmediatas y en eso estamos trabajando”.
Sobre obras de infraestructura emergentes, Quiñónez refirió que se está coordinando con el Consejo Provincial la limpieza de ríos mediante un cronograma de dragado que deberá estar listo, a más tardar, el 10 de septiembre.
La Policía Nacional ayuda en la parte preventiva a través de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) donde se informa a la ciudadanía de cómo debe proceder en caso de una emergencia. (I)