Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo inicial será la limpieza de las quebradas

Portoviejo arma plan preventivo por El Niño

Las casas de San Pablo lucen prácticamente destruidas; pese a ello hay personas que aún no dejan la zona. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Las casas de San Pablo lucen prácticamente destruidas; pese a ello hay personas que aún no dejan la zona. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
13 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Ante la posibilidad de que El Niño se recrudezca en el país, en Portoviejo se realizan acciones para que el impacto del fenómeno natural sea mínimo, en comparación con ocasiones anteriores.

El alcalde de la capital manabita, Agustín Casanova, destacó que el trabajo que se realizará en la localidad será “pensando como si fuera a suceder lo peor”.

Dispuso a su equipo de directores enfocar todos los recursos humanos, técnicos y económicos en lo que sea necesario para trabajar en las zonas de riesgo que existen en la ciudad. En días pasados, la Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó la presencia de El Niño en el país. 

Julio Celorio, jefe del área de Riesgos del GAD Portoviejo, destacó que “se prevé que en esta ocasión sea similar o de mayor impacto, como el que se dio entre los años 1997 y 1998”.

El técnico explicó que se están tomando acciones e informando a la ciudadanía para “poder actuar con tiempo y mitigar el efecto de El Niño en el caso de que se dé, mas no para generar temor”.

El fenómeno natural tendría su presencia más fuerte en el país a fines de este año e inicios del próximo, según los informes previos de la SGR.

Tomando como referencia el último evento, Celorio dirige la elaboración de una agenda de acciones que incluye, entre otras cosas, la limpieza de las quebradas, de los sumideros de aguas lluvias y un plan de atención en el área médica (en coordinación con el Ministerio de Salud).

El funcionario destacó que se realizará un plan de comunicación agresivo para que la ciudadanía tome las debidas precauciones.

“Mis disposiciones son claras. La vida de un ser humano amerita todo el esfuerzo que podamos hacer para disminuir el riesgo de nuestra gente”, enfatizó.

Son casi 200 las familias que se encuentran en sectores de riesgo en Portoviejo. Las zonas de mayor peligro, en caso de un invierno fuerte, son 18 de Octubre, Andrés de Vera, Pacheco, San Pablo, Simón Bolívar y El Florón.

En el sector de San Pablo hay 57 casas que se encuentran en zona de riesgo. Pese al peligro en el que viven, hay personas que se niegan a dejar sus casas. (I)

Proyectos evitan las inundaciones

Correa: Mejor preparados para eventos adversos

Los proyectos multipropósito, según el presidente Rafael Correa, han permitido proteger de inundaciones a 160.000 hectáreas de cultivos en todo el país.

Por ello, el Mandatario considera que “el Ecuador está mejor preparado para afrontar un fenómeno de El Niño”. El anuncio lo hizo durante el enlace sabatino realizado en el cantón Naranjito, provincia del Guayas.

El gobernante participó en días pasados de una reunión para informarse sobre la posible presencia del evento climático.

“La buena noticia es que hoy Ecuador es un país distinto al de 1998, cuando las fuertes precipitaciones causaron importantes pérdidas económicas”, puntualizó.

De acuerdo a Correa hay estrategias para mitigar los costos y existe todo un sistema de ayudas, albergues, proyectos de limpieza de canales, etcétera.

“Tal vez falta aún el trabajo de algunos Gobiernos locales, pero ya estamos manteniendo reuniones con las zonas más vulnerables”, aseveró.

El Gobierno ha invertido más de $ 1.000 millones en proyectos multipropósito como el ya inaugurado Bulu Bulu y los que empezarán a funcionar posteriormente como el Chone. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media