Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La exposición estará en el museo cancebí hasta este fin de mes

Mujeres muestran su esencia a través del arte

Las artistas se encuentran todos los días en el Cancebí, museo ubicado en el centro de Manta. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Las artistas se encuentran todos los días en el Cancebí, museo ubicado en el centro de Manta. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
-

La riqueza que representa compartir varias ideas sobre el arte influyó en siete pintoras, entre ecuatorianas, una colombiana y una argentina, quienes pasaron de las exposicionesindividuales a la presentación  de sus obras en conjunto.  

Mandy Flores, Danielle Castaño, María Dueñas, Jackeline Avellán, Daniela Giménez, Eleonor Álvarez y Carolina Avellán, tras conocerse en el colectivo internacional Desde la mirada (agrupación que reúne a artistas mujeres de 18 países), decidieron crear un grupo local, al que llamaron Esencia.

Como grupo, las artistas exhiben sus creaciones desde marzo pasado y esperan seguir con más presentaciones. De momento, el Museo Etnográfico Municipal Cancebí de Manta las acoge. Ahí muestran 48 cuadros en acuarela, oleos, lienzos, grabados, acrílico y textiles desde el pasado miércoles.

Los cuadros, que también se encuentran a la venta, estarán expuestos durante lo que resta del mes. “Este grupo nos permite sacar todo lo mejor que tenemos y es un apoyo fundamental”, comenta Daniela Jiménez, artista plástica de formación, quien afirma sentirse realizada de estar junto a Esencia en la exposición en Manta.

Estas damas comparten, a través de diálogos, sus técnicas. “Estamos aprendiendo una de la otra y esta presentación de nuestros trabajos en Mantaes el despunte. Tenemos más ideas para seguir juntas”, expresa la ecuatoriana, quien gusta del hiperrealismo, lo que plasma en sus obrascon composiciones en claroscuro.

La manabita Carolina Avellán asegura que este grupo abre espacios a las artistas. “Esto ayuda a quienesmuchas veces no tienen la oportunidad de exponer todo el talento que tienen.Nosotras tratamos de abrirnos campo para justamente hacer ventas, hacerle conocer al mundo todo lo que podemos dar como artista”, expresa.

Esencia tiene planificado hacer nuevas exposiciones, pero sus integrantes no han renunciado del todo a hacerlo de manera individual.

Carolina pinta con óleo y entre sus trabajos está el cuadro de la foto de Sharbat Gula (mujer afgana quien debido a la guerra en su país se vio obligada a huir a Pakistán, hacia un campo de refugiados donde fue fotografiada por Steve McCurry, del National Geographic). Esta “es una de sus obras preferidas”, indica.

La quiteña Danielle Castaño indica que más allá de exponer, esperan vivir del arte. “Es crecimiento personal y como mujeres esperamos llegar a desarrollarnos entre nosotras, entre nuestra diversidad, expandirnos y, a través del arte, expresar”, dice, mientras observa una de sus obras que implica el erotismo de la mujer, el tema de amarse a uno mismo.

Jaqueline Avellán expresa que estar en el colectivo y ahora en el grupo Esencia ha sido una experiencia que le ha hecho crecer, y con la cual ha aprendido diversas facetas de la pintura. Comenta que disfruta compartir con sus compañeras de grupo. “Yo aprendo mucho, ya que somos de diferentes países y edades.Este es un proyecto que esperamos que siga en el tiempo”, dice la calcetense.

Entre sus trabajos está el cuadro que invita a observar a Quito nocturno, ciudad donde vive.

La quiteña Eleonor Álvarez expresa en sus cuadros un gusto por la naturaleza, ese contacto con Dios. Explica que este grupo se organiza un día a la semana, en reuniones vía Skype, y siempre están compartiendo a través de las redes sociales.

“Nosotras lo que estábamos buscando eran oportunidades. Hay gente que no espera conseguir nada del arte, nosotras venimos con las ganas de vender, podemos vivir de nuestro trabajo, que es pesado y uno dedica pasión y tiempo”, expresa esta diseñadora gráfica, quien intenta que el arte de pintar sea su principal ocupación.

La argentina Mandy Flores, cuya firma es Mandioka, refleja en sus obras una búsqueda de identificación en el esplendor y en el brillo de los colores. Utiliza una técnica innovadora con tintes textiles. “Mi inspiración básica es el café, con su aroma característico, que se conserva”, comenta la artista, quien habita en el país desde hace 40 años y que además usa en sus creaciones semillas, entre otros recursos.

La colombiana María Angélica Dueñas está exponiendo en el evento tres de sus obras, que son óleo sobre lienzo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Instituciones privadas, entidades públicas, unidades educativas, la Liga Deportiva Cantonal, el Umiña Tenis Club, el Gobierno local, entre otras instituciones, han implementado actividades recreativas para que los niños y adolescentes aprovechen de manera entretenida su tiempo tras la culminación del período lectivo 2015-2016. La mayoría de los cursos en Manta serán hasta el próximo mes.

Social media