Los Servicios son utilizados, la mayoría, por el sector pesquero
Laboratorio de Cesecca es fortalecido
El laboratorio del Centro de Servicio para el Control de Calidad (Cesecca) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) cuenta con nuevo equipamiento. En días pasados, el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, entregó los aparatos para la entidad (23 en total). La inversión aproximada es de $ 1’250.000. “Ahora la ciudad cuenta con un laboratoriocompleto. Con el tiempo seráuno de los mejores que tenga el país”, aseveró.
El funcionario indicó que con ello las empresas instaladasen Manabí ya no tendrán que ir a Quito o Guayaquil parasacar los certificados de calidad. “Adicionalmente, estamos interesados en mejorar el nivel académico de las universidades, sobre todo en las áreas de investigación. Los laboratorios son herramientas fundamentalesy la Uleam tiene un excelente centro, donde los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos. Esto es parte del cambio de la matriz productiva”, puntualizó.
En este laboratorio, además de trabajos para la pesca, se podrán hacer ensayos de aceite de palma, alimentos de cacao, café, entre otros.
Leonor Vizuete, principal de Cesecca, explicó que estos equipos permitirán al sector productivo tener análisis de microbiología en menos tiempo. Para dar este servicio, los equipos tienen que ser acreditados y revalidados con estándares internacionales.
Para Isaías Suárez, jefe de control de calidad de la empresa Mardex, este aporte representará grandes beneficios a los industriales manabitas, tanto en temas de costo como de rapidez de servicio. “Enviar muestras a Guayaquil o Quito siempre es dificultoso. En cambio, aquí el tiempo es cortoy se abaratan los costos, especialmente para quienes trabajan con pesca fresca y que requieren los informes de manera inmediata”, manifestó Suárez.
Amado Alcívar, jefe del laboratorio, dijo que se donaron equipos para el área de cromatografía, un doble masa para poder determinar la efectividad de los plaguicidas, fungicidas y compuestos orgánicos, un termociclador PCR (para biología molecular), un homogeneizador ultrasonido, un nefelómetro, un medidor fotoeléctrico, una máquina centrífuga, entre otros. Hay un equipo de biología molecular que sirve para verificar los transgénicos (para pruebas en la parte agrícola y alimentaria).
De su parte, Medardo Mora, rector de la Uleam, destacó que “el laboratorio está a la altura de los mejores del país. Vamos a cumplir con los requerimientos del sector industrial de una mejor manera”. El centro de análisis es una unidad adscrita a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Uleam. En el lugar se hacen ensayos seccionados en microbiología, físico-químico, en metales pesados y cromatografía, que es la nueva área. En este laboratorio, los análisis que más se hacen son de empresas pesqueras y de valor agregado.
El Cesecca fue creado con el propósito de contribuir en el desarrollo de los sectores productivos y darles un servicio del Control de la Calidad que garantice la inocuidad de los productos que procesan, cumpliendo con ello, con los fines de la institución que es, el hacer extensión universitaria y dar solución a los problemas de la sociedad.
“Es vital para el organismo garantizar la calidad de los ensayos que realiza de una manera eficaz y dentro de los límites de la legislación vigente, evitando que se produzcan trabajos no conformes durante el desempeño de sus actividades y manteniendoun proceso de mejoramiento de una manera continua”, indicó Mora.