Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los problemas económicos pueden causar efectos negativos en el estado de ánimo de la familia

La falta de comunicación en la pareja tiene repercusión en los hijos

-

Es muy conocida una imagen en la que un padre grita a la madre, ella castiga al hijo y el menor se desquita con su osito de peluche.

Es que los conflictos no solo se quedan en una persona, sino que pasan como en cadena por los integrantes del hogar.

El maltrato genera maltrato. Pero ¿cómo se pueden evitar los conflictos? Esa es una pregunta común hoy en día, en especial cuando los menores presentan traumas debido al trato recibido por parte de sus padres.

Unos de los requisitos esenciales para evitar conflictos en el hogar es la confianza. El primer vínculo que debe fortalecerse en un hogar es el de pareja. Los padres deben tener una relación en la que los 2 cumplan su rol.

De no haber confianza, el hogar se podría ver afectado, ya que los problemas de pareja pueden llegar, en el peor de los casos, a un divorcio.

La pareja debe tener una relación que se base en respeto mutuo. Las diferencias deben ser arregladas. Nunca debe quedar una discusión a medias, porque así no habrá una verdadera solución a los desacuerdos.

Otro factor que crea conflictos es la falta de dinero. Pero esto no siempre se da por falta de ingresos económicos, sino porque en la pareja no hay una buena cultura de ahorro.

Al no haber recursos, muchas veces los padres transmiten esa frustración a sus hijos y se desquitan con ellos.

Los cabezas de hogar deben de ser conscientes con sus gastos y así evitar malos entendidos en el hogar por dinero.

El conflicto suele ser valorado como algo negativo que tiende a evitarse. Pero también, un conflicto puede entenderse como una oportunidad de aprendizaje o de crecimiento.

Si en el hogar ha surgido alguna clase de conflicto, se debe buscar la solución con cabeza fría y así en el trascurso del tiempo no volver a cometer el mismo error, fortaleciendo aún más la familia.

¿Cómo resolver conflictos en el hogar?

La vida familiar debería estar llena de paz, comprensión y felicidad. Pero no siempre es así. Los problemas económicos, los conflictos sentimentales, las diferencias de carácter y de personalidad, la crianza de los hijos, las diferencias de opiniones y gustos hacen que surjan problemas familiares. 

Uno de los requisitos esenciales para resolver conflictos es el diálogo, saber entenderse y comprenderse mutuamente y sobre todo dejar a un lado el orgullo para así llegar a un acuerdo.

Es muy importante tratar de resolver este conflicto antes de que con el tiempo crezca provocando mayor incomodidad.

Los conflictos en el hogar deben ser resueltos al ser detectados. Los padres deben estar presentes siempre para sus hijos.

Muchas veces, cuando los menores no encuentran el apoyo debido en sus padres, estos suelen buscar respaldo en lugares y personas que no son las indicadas.

Por ejemplo, cuando por la crisis bancaria de hace 15 años las personas debieron emigrar para buscar mejores días, hubo el auge de las pandillas.

Esto se debió a que los padres no estaban y los chicos encontraron en las denominadas ‘naciones’ a la familia que se les había desintegrado. También pueden caer en drogas. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media