El mal olor perjudica a manta y montecristi
La contaminación en el río Muerto afecta a 2 cantones
Aníbal Macías lleva más de 20 años viviendo en el sector conocido como El Arroyo, cerca de la ribera del río Muerto, en Montecristi. Aseguró que desde hace unos días el ambiente apesta.
Lo mismo corroboró Colón Reyna, quien indicó que en la madrugada del jueves pasado el olor era insoportable, a tal punto quelo despertó. Él es presidente del sector Divino Niño de Manta y resalta que esta contaminación ambiental empeora con el paso de los días.
Varios moradores del sitio recorrieron ayer las riberas del río junto a directores de los departamentos de Gestión de Ambiente de los municipios de Manta y Montecristi y personal de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam).
Ellos constataron que las denuncias realizadas por la ciudadaníaeran reales. Las autoridades pudieron certificar que hay tramos del río Muerto en donde se observan aguas negras.
Alfonso Vera, encargado del departamento de ambiente del GADde Montecristi, expresó que los residuos que se evidencian en el aguason producto del colapso de la tubería, por el taponamiento de los colectores del sector.
“Esta infraestructura es de la Epam. Se entiende que hay sistemas conectados de industrias con autorización de gobierno local de Manta y la empresa de agua”, refirió.
En contraste, Bolívar Cedeño, director técnico de la Epam, explicó que estos residuos no dependen de Manta. “El agua es la que se recoge desde la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi y las fábricas de ese cantón, entonces se hace un riachuelo porque no están conectadas a nuestro sistema. Hay que tomar muchas medidas porque están contaminando las playas mantenses”.
Manuel Narea, director de Gestión de Ambiente del GAD Manta, indicó que visitaránlas fábricas apostadas en la zona para ver cuáles tienen conexiones ilegales al alcantarillado.
La comisaria de Ambiente del gobierno local de Manta, Andrea Moreira, señaló que es necesario el trabajo de remediación.