El personaje
Estrella sigue fiel a la tradición familiar
En el parque central de Manta, Estrella Delgado invita a la ciudadanía a probar sus dulces. Tiene huevos mollos, alfajores, manjar, rompope... variedad de productos que movilizó desde Rocafuerte, cantón en el cual en cada familia hay al menos alguien que sabe hacer dulces.
Lleva cerca de 30 años en la actividad. Aprendió de su mamá, Flérida Chunga.
Su especialidad son los alfajores, los dulces de camote y guineo, los troliches y la cocada, entre otros. Confiesa que tiene secretos para ponerle ese sabor que atrapa a los clientes. Para ella “sería un pecado revelar la receta, porque secreto es secreto, no lo puede decir. Se queda conmigo”.
Lo que sí destaca es que en su tierra cada artesano “le pone mucho amor a lo que hace, por eso es que somos la capital del dulce”.
No tiene el número exacto de estas delicias que realiza a diario, “pero tengo bastantes pedidos. Los hago por lote a un valor de $ 8 el ciento”, manifiesta.
En su negocio entrega alfajores y troliches que van a distintos cantones. “Todos los días le pido a Dios que me dé fuerzas para seguir adelante en el trabajo y además le pido por salud”.
Cuenta que semanalmente vende dulces en Playita Mía. “Ese señor se llama Enrique y es muy fiel a mis dulces”, señala.
Jacqueline Anchundia es una de las personas que conoce a Estrella hace varios años. “Sus productos son de primera, la verdad que me gustan. Los recomiendo, me encantan. Cuando hago fiestas encargo cientos de estas delicias y me llegan fresquitos a Manta”.
Betsy Farfán, otra de sus compradoras, resalta que la calidad de los dulces de Estrella “no es lo único que engancha a sus clientes, sino el buen trato que ella siempre tiene para quienes se acercan a preguntarle algo. Ella hace los mejores dulces de Manabí”. (I)