35 pintores de la parroquia obtuvieron 2 contratos laborales
Zumbahua se vincula con el Sercop
El año pasado, alrededor de 160 pobladores de la parroquia Zumbahua, en Cotopaxi, formaron la Asociación Indígena Tukuicunapac que en español significa “para todos”.
Con esta organización se abrieron nuevas posibilidades laborales, pues además del agro y la ganadería, los socios se dedican a la pintura de cuadros con motivos andinos en los que se capturan las costumbres de comunidades como Tigua, Huanu, Turupata, Chami, entre otras.
En junio de este año, la dirigencia de Tukuicunapac se comunicó con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para informarse de la vinculación a la contratación pública con los catálogos inclusivos, una estrategia implementada para generar oportunidades laborales y reactivar la producción nacional y local.
José Lisintuña, presidente de Tukuicunapac, explicó que lograron la catalogación en pintura de 35 miembros.
A través del catálogo inclusivo de pintura, la organización obtuvo 2 órdenes de compra que se ejecutaron a satisfacción, una con la Escuela Superior Politécnica del Ejército y otra con la Facultad de Ciencias Económicas de la U. Central del Ecuador. Los catálogos privilegian a actores de economía popular y solidaria. (I)