Zona subtropical de Bolívar, atenta frente al dengue
El Hospital de Chillanes y el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Bolívar iniciaron campañas de educación, prevención e intervención para evitar el dengue en el cantón. “Estamos coordinando con el instituto Izquieta Pérez para la fumigación, mientras que con la ciudadanía trabajamos en labores como el desagüe y limpieza de charcos que se forman con la lluvia o de recipientes donde puede desarrollarse el mosquito aedes aegypti”, indicó Francis Cevallos, Director del Área de Salud Nº3 Chillanes.
Los centros de salud trabajan para identificar las zonas de riesgo y una vez descubiertas, se examina a los posibles contagiados. En caso de confirmar que el paciente está infectado, se crea un cerco epidemiológico, dijo Cevallos
Hasta el momento no se han reportado casos; sin embargo, existen seis personas que están en observación hasta confirmar su estado.
Uno de los problemas que enfrentan dentro de la campaña es el acceso a las poblaciones. “Hemos equipado una ambulancia todo terreno para llegar a las comunidades; sin embargo, el estado de las vías no son nuestra competencia y en invierno se complica debido a que son caminos de tercero y cuarto orden”, afirmó el funcionario.
El hospital recibe diariamente a 150 pacientes y cuenta con cuatro ambulancias; solo en consulta externa son atendidos de 60 y 70 personas. Mientras que al mes atienden a 4.000 personas. También cuenta con un pequeño quirófano.
“La atención es buena, sí hay medicinas. Lo malo es la espera para los turnos; pero de ahí el servicio es completo”, dijo Luis Huilca, un usuario del hospital.
Se espera que los planes de contingencia para evitar el dengue se activen de manera coordinada y efectiva de requerirlo. El invierno aún no termina y la prevención y la educación son acciones que ayudarán a mitigar posibles contagios creen las autoridades.
En abril del 2012, se reportaron 16 casos de dengue en la provincia de Bolívar, mientras que en el país hubo 5.753 casos.