Inversión estatal de $ 3,5 millones asegura el agua en 13 sectores de Bolívar
El Gobierno Nacional entregó las obras de mejoramiento del sistema de agua potable Regional Vinchoa.
Este se localiza en la parroquia San Gabriel Ignacio Ventimilla, del cantón Guaranda (Bolívar).
El proyecto fue financiado por el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
El monto de financiamiento ascendió a $ 3’501.300, los que cubrieron la obra civil y la fiscalización. El Municipio de Guaranda aportó con una contraparte de $ 268.720.
La obra permitirá cubrir la demanda de agua potable para la zona Vinchoa, formada por las comunidades Casipamba, Vinchoa Central, Laguacoto Alto, Vinchoa Grande, Pircapamba, Quibillungo, San Bartolo, El Peñón, Laguacoto Bajo, Chaquisca, Sector la Y, Guapungoto Bajo y Rumiloma.
El proyecto mejorará la calidad del agua con un tratamiento adecuado y continuidad del servicio.
Actualmente, los habitantes del sector reciben agua, en el mejor de los casos, una vez por semana.
Adicionalmente, se incrementará la cobertura actual del 85% al 100% a través de los siguientes componentes: captación, conducción, planta de tratamiento, tanques de reserva y redes de distribución.
En 2017, cuando se inició la obra, se estimó que 5.900 habitantes serían beneficiados con este proyecto.
Asimismo, para 2041 se tiene una proyección de 8.786 beneficiarios, quienes contarán con servicio de agua potable, continuo y constante, las 24 horas.
La ampliación de la cobertura de los sistemas de agua potable, así como la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial, son parte de las políticas públicas de regeneración de los sectores urbanos y rurales en todo el país, que ejecuta desde el año 2017 a través del plan “Agua y Alcantarillado para Todos”.
Para Bolívar se desembolsó en 2018 $ 5,73 millones.
De este monto, para Guaranda se destinaron $ 2,98 millones, mientras que a nivel provincial el valor direccionado fue de $ 2,24 millones. (I)